martes, 19. octubre 2004
Islands

King Crimson
Islands

“Formentera Lady”. La cuerda suena grave. De repente, lo que parece una ceremonia solemne se convierte en una melodía juguetona de flauta. Mariposea arriba y abajo, mientras las cuerdas la acolchan en segundo plano. La voz evoca un paisaje paradisíaco. Finalmente, una sección rítmica nos resitúa en lo que estamos: una canción rock, en la que la flauta recupera la melodía que las cuerdas anunciaban al principio. Todo muy bucólico-pastoril, con una dulce amante de la isla de Formentera al fondo. Hasta se evoca a Ulises. Y cuando el cantante finaliza, sólo queda de su voz unas entonaciones cavernosas, surgidas en segundo plano, mientras los instrumentos crecen de forma aparentemente asilvestrada y salvaje. Una melodía emergente, acompañada de extraños cantos de sirena, te arrastra como si fueran olas que te condujeran directamente a las rocas. Pero esta sensación es interrumpida por un saxo jazzístico. Todo se calla, menos una sección rítmica...

Este es el enlace con “Sailor’s Tale”, o como contar un cuento mediante el jazz. Batería, saxo y guitarra, junto con otros instrumentos de más difícil identificación se lanzan a lo que, aparentemente, es una magnífica improvisación. Pero ésta se interrumpe casi con brusquedad, para iniciar otra melodía y otro ritmo, más pausado. Sin embargo, el mellotron, tras un par de dudas, se acelera por un inevitable efecto Iguazú. Sin duda debe tratarse de la tormenta que el marino sufre en alta mar. De repente, todo se vuelve gigantesco, y la nave en la que vamos va completamente a la deriva, con un ritmo cada vez más veloz, trepidante... Más rápido, más alto, más fuerte: todos los instrumentos a la vez, hasta llegar a algo parecido a un orgasmo traducido al lenguaje musical. Tras la eyaculación, el mellotron recoge la responsabilidad y va bajando progresivamente el tono y el ritmo hasta conducir nuestra nave a algo parecido a un lugar de reposo.

“The Letters”: “La semilla de tu marido ha alimentado mi carne”. Tremenda exposición de una amante, expuesta con voz suave. Pero...a algún músico le pisan un callo y empieza a sonar un saxo potentísimo. Poco a poco, suena otro saxo, mucho más suave, pero de intensidad creciente, con una batería claramente cambiante, hasta que este último saxo empieza a enloquecer. Los instrumentos callan un segundo para que la voz, ahora sí, gritando, exponga la adecuada y mortal respuesta: “...lo que es mío que era tuyo ha muerto...”.

“Ladies of the Road” sería, si le ponemos imaginación, la canción en la que los Beatles más se han aproximado al jazz. Ese estribillo polifónico podría pertenecer al mejor McCartney, y el desarrollo final de la canción podría ser una toma inexplicablemente descartada de “Abbey Road”. El saxo en este tema es uno de los más seductores que ha dado el rock, hasta que, nuevamente, se descoyunta en un final explosivo.

“Prelude: Song of the Gulls” es un suave y delicioso instrumental, que 30 años más tarde utilizó Bigas Luna para la banda sonora de “Son de mar”. Es una pieza con aspiraciones de poder sonar como música clásica, situada en mitad de un álbum rock con marcado acento de jazz. En cierta manera, parece un pegote, y desde luego no tiene nada que ver con el resto del disco, pero es que son poco más de cuatro minutos y, para qué negarlo, es un tema precioso. Con coda y todo.

“Islands” transmite melancolía, pero sobre todo, la paz que da saberse en casa. Es el final de una odisea auditiva breve pero muy ambiciosa. King Crimson ya tenían un lugar en la enciclopedia de la música popular por el extraordinario “21st century schizoid man” incluido en su prodigioso álbum de debut. Pero, para mi gusto, “Islands” es el que consigue aunar mejor ambiciones y resultados, genialidad y accesibilidad, virtuosismo y melodía. Viva por muchos años Robert Fripp.

... Comment

  

on 21/10/04 20:45, pau añadió:

Bonita portada de disco. Yo sólo la había visto en versión cutrefotocopia de lista de canciones escrita a maquina y con fallos de ortografía de cinta pirata de años ochenta. No me la había imaginado así.


Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher