domingo, 23. noviembre 2003
Dogville

Lars Von Trier juega siempre con ventaja sobre el espectador. El director danés transforma una aparente mentira en una simple omisión de verdad. Es esta falta de información la que provoca la carga dramática de “Dogville”. El personaje protagonista parece absolutamente maniatado por una razón de peso que justifica las inverosímiles decisiones que toma. Y cuando el espectador dispone finalmente de todos los elementos, se da cuenta de que todo ha sido una aparatosísima construcción con intenciones trascendentes. El desconcierto del espectador es gigantesco.

Y sin embargo es una película extraordinariamente narrada. Aunque desde un punto de vista moral no puedo estar más en desacuerdo con los planteamientos de Von Trier, he de decir que me lo he pasado bomba. Para empezar, el aspecto más llamativo: el tratamiento visual. Vemos un pueblo despojado de su arquitectura visible, reducido a unas marcas de pintura en el suelo (hasta extremos casi ridículos, como el de la vegetación). Sin embargo, la existencia de las casas se nos hace presente mediante el sonido de las puertas, o se nos habla del fruto de los groselleros. Todo esto produce en el espectador esa sensación de dominio visual del espacio escénico típico del teatro. A favor de la interpretación teatral del film también está el concepto de unidad de lugar. Pero decir que esta película es teatro filmado es muy aventurado. El frecuente uso de planos zenitales, que proporcionan al espectador la sensación de que es Dios omnipresente, o el seguimiento de la cámara a una susurrante Nicole Kidman, son algunas muestras de la personalidad del lenguaje cinematográfico.

Lo que vemos empieza como una especie de western en el que un personaje llega a una localidad ubicada en las Montañas Rocosas y quiere integrarse en la comunidad. Pero sus esfuerzos se ven dificultados por el hecho de que es una persona buscada por la ley (con su cartel del estilo “Wanted” y todo). Hay un leve toque inicial de cine de mafiosos que después se antojará importantísimo. Pero lo que constituye el sello Von Trier es el retorcimiento del drama con el sencillo método de debilitar al personaje protagonista hasta convertirlo en una víctima indefensa de las maldades de un entorno viciado que no duda en proporcionarle dolorosa tortura sin importarle lo más mínimo su aniquilación. Quien ha visto capítulos de Calimero sabe de qué hablo. Pero el protagonista tiene sus razones para dejarse explotar, aunque no las compartamos. Y es esta exploración de la capacidad de resistencia del alma humana la que nos tiene atornillados a la butaca durante tres horas.

Hasta que llega el final, que, como no, es polémico. Von Trier acostumbra a acabar con una traca, y ésta puede cobrar la forma de implosión o de explosión. No diré más, pero es que parece que yo estoy abonado a creer que en los films del danés otro final es posible. Lo que sin duda manifiesta la película es el profundo odio que siente el autor hacia una comunidad consentida acostumbrada a violar la ley a su antojo mientras se hinchan la boca de moral para defenderse y autojustificarse. Su nombre completo: Estados Unidos de América.

Conclusión: una película para ver en compañía y debatirla durante largo rato a la salida del cine. Considerando los tiempos que corren, es el mejor elogio que se puede hacer de un trabajo artístico.

... Comment

  

on 23/11/03 22:52, Jaime añadió:

No creo que haga falta ceñirlo a Estados Unidos, aunque, por lo que he leído, sí que ha habido esa intención por parte de Von Trier.


Online for 8212 days
Last update: 17/1/25 10:46
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
enero 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
diciembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/1/25 10:46)
"La puerta" “Según la visión
política de mi asistenta, el mundo estaba dividido en dos...
by Javi (17/1/25 10:38)
"Rojo y negro" “Pobre del
hombre estudioso que no pertenece a ninguna camarilla. Le reprocharán...
by Javi (4/1/25 23:21)
Música 2024 Hay un momento
en la vida en que las cosas ya no te...
by Javi (30/12/24 19:55)
"Utilidad de las desgracias" "ETA
reitera la cantilena de la victimización del pueblo vasco, lo...
by Javi (27/12/24 22:46)
"Las dos ancianas" “Los sauces
escarchados parecían estremecerse bajo el influjo del aire gélido. A...
by Javi (4/12/24 22:35)
"Fariña" “Galicia tiene 1.498 kilómetros
de costa, más que Andalucía o Baleares. Si se mira...
by Javi (29/11/24 22:35)
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher