martes, 7. octubre 2003
Here come the warm jets

Brian Eno
Here come the warm jets

Yo tengo un prejuicio sobre Brian Eno. Es ese señor que hace música para aeropuertos, ascensores, salas de espera de dentista, supemercados, el metro y otros lugares idóneos para practicar el noble arte de la lobotomía. Por eso, al escuchar por primera vez este artefacto, comprendí una vez más que no hay nada mejor que experimentar las cosas por uno mismo antes que repetir como un loro las opiniones de terceros, por mucha autoridad que tuvieran.

Y es que sólo hacen falta dos segundos del primer tema para darte cuenta de que los tiros van por otro lado. “Needle’s in the camel’s eye” (prodigioso título de ecos bíblicos) saca la guitarra a pasear con energía y distorsión. Diantre, casi creo oir “I’m waiting for the man”. La letra suena bien, por cierto, pero parece que Eno estaba más contento con la sonoridad de las palabras que con su significado. A quién le importa qué dice. “The Paw Paw Negro Blowtorch” es digno del mismísimo Bowie, que por aquella época debería padecer la mutación de Ziggy Stardust. Efectos juguetones, melodías vocales encantadoramente crispadas, y un tono pop irresistible que no hace ascos a experimentar. Y enlaza perfectamente con el principio de una de las canciones más inimitables de la historia de la música popular: “Baby’s on fire”. La chica está ardiendo, mejor tiradla al agua. Con ese efecto que ubico más en una nave espacial que en cualquier ámbito terrenal, una poderosa percusión, una interpretación chulesca y una melodía sencilla, se crea el clima, que te clava a la cruz de los incrédulos con una guitarra a la vez potente como la de Satriani y dulce como la del buen Santana. No sé, escuchad el tema y ya me diréis con qué lo podéis comparar, ya veis que yo he fracasado.

“Cindy tells me” es una canción que casi me atrevería a decir que tiene tema: mujeres que escogen vivir solas y que, en la confusión de su libertad, se vuelven vulgares y tal vez quieren recuperar todas aquellas cosas de las que habían dispuesto antes. Este tema casi podría haber ido a parar al “Transformer” de Lou Reed, pero Reed no juega. Y Eno sí: “Driving me backwards” empieza con un piano fantasmagórico, grave, y con Eno pegando unos gritos a lo Bowie que espantan. Un tema especialísimo, aunque no signifique nada. Tras la voz, se oyen disonancias, ruidos sin un origen claro, sin seguir una melodía precisa, inalcanzables y sugerentes como cuadros no figurativos. “On some faraway beach”, comparada con la anterior, es una canción de horario infantil, con una melodía de piano más accesible, acompañada de unos coros lejanos, tanto como los planes del protagonista de la canción sobre el momento de su muerte.

“Blank Frank” es la locura. Trata de un personaje temible, pero es más interesante otro aspecto. La potencia instrumental que resuena en su interior sólo la he encontrado en “Sailor’s tale” de King Crimson. Indescriptible, es de esos temas que te hace tensar las orejas... ¡claro, si está Robert Fripp! “Dead finks don’t talk” vuelve a ser otro tema que podía entrar perfectamente en la órbita Bowie, esas notas de piano desperdigadas, esas voces dobladas, ¡esos coros! ¿Y ese final loco? Hace buen contraste con el casi místico principio de “Some of them are old”, algo parecido a una canción de amor, o de humor, o qué sé yo. Y sin saber muy bien cómo, ya atacan las guitarras de “Here come the warm jets”, que se apoderan del tema, haciendo inútiles las palabras. Guitarras que inspiraron el título del álbum, no digo más. Un lento fade-out nos va haciendo más dura la despedida: sí, la magia se acaba. Brian Eno ha parido el LP más vanguardista del glam-rock, o el más petardo del art-rock... en fin, ha parido un enorme disco pop, y si no me gusta lo que ha hecho después, pues me aguanto. Pero a cada cuál lo suyo: “Here come the warm jets” es obra de un genio.

... Comment

  

on 18/11/03 13:40, jo -la de verdad- añadió:

todo maestria...

saludos!!!


Online for 8157 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher