domingo, 14. septiembre 2003
Grace

Jeff Buckley
Grace

Recuerdo el día en que Nico llegó con este CD por los pasillos de la facultad. Me dijo: “Escucha esto, y cuando lo hayas escuchado lamentarás que este hombre haya muerto”. En algún lugar había oído “Eternal life”, pero no le presté mucha atención a este disco hasta mucho tiempo más tarde. Pensaba que era inmune a las emociones de la familia Buckley. De Tim, el padre, he escuchado dos buenos trabajos, pero nunca he acabado de entrar en su complicado mundo. Y pensaba otro tanto de Jeff hasta que llegó la décima escucha de “Grace”. Cada tema, un fogonazo en mi ánimo. Unos momentos que para sí hubiera deseado Santa Teresa.

Todo empieza con “Mojo Pin”, una especie de “Devórame otra vez” a la anglosajona, sobre la añoranza de la amante por parte de un enamorado ansioso, un Jeff Buckley que juega vocalmente casi como Robert Plant, acompañado de una instrumentación suave hasta el minuto 3’45”, en el que se aprecia una fisura de pasión en esos guitarrazos, que transportan el tema a un nuevo volumen, a una nueva emoción, más teatral si se quiere, pero igualmente plena. Llega la fascinante “Grace”, el tema de los amantes que agotan su pasión, cuando él sabe que su tiempo se acaba, que no tiene miedo a morir pero que todo avanza demasiado lentamente. Quién se lo iba a decir, mientras lanza esos adorables gritos, que ese tema, oído ahora, tendría otro significado. Por no hablar de mi tema favorito, “The last goodbye”. Diversas melodías se cruzan hasta que llega la definitiva, la que marca la guitarra acústica. Y Jeff canta sobre el amor que no pudo ser, el que no pudo superar los obstáculos, aquél que aprecia en el futuro más motivos de tristeza que de otra cosa. Sí, tal vez sea una excusa para largarse con otra, pero dudo que alguien piense en ello si escucha el tema.

Y por si acaso alguien tenía dudas, llega “Lilac wine”. Esos temas en los que la verdad se encuentra en el fondo de la última copa, en los que la embriaguez nubla los sentidos pero despierta el entendimiento. Con un colchón austero, su voz acariciante hace que el único lugar idóneo para interpretar este tema sea una catedral. Algo que no sucede con “So real”, tema en el que grita como Roland Orzabal (Tears for Fears), y marca los tics que sus imitadores llevarán hasta el sonrojo (léase Muse). Este tema al principio me disgustaba, ahora simplemente creo que desentona. No pasa nada: volvamos al templo, que llega la interpretación del “Hallellujah” de Leonard Cohen. Uno de esos temas que va bien conocer porque muchos plagian sus versos. En voz de Jeff Buckley suenan estupendamente.

Eh, un órgano... ¿más temas de devoción al amor? No, “Lover, you should’ve come over” es de esos temas románticos en los que el exterior es triste y sombrío porque el interior aún lo es más, por culpa del amor insatisfecho. Egoísta, si se quiere, pero por fuerza la necesidad es un concepto individual. Esta canción es de esas que parece que no está, pero que cualquier día te das cuenta de que la estás silbando, por su pausado subir de tono hasta los alaridos finales. Para que no nos excitemos fácilmente, el disco nos vuelve a sumergir en terrenos intimistas, con una adaptación del “Corpus Christi Carol” del compositor Benjamin Britten, que precede a...

“Eternal life”. ¡Que llegan los dinosaurios, corred, apartaos! ¡Cómo me gusta este tema arrasador, sobre todo esos versos que cuentan “cuando tus fantasías son partidas en dos, realmente creías que este camino sangriento se pavimentaría para ti?”, o ese glorioso momento en el que empieza a formularse preguntas y que obligatoriamente me impulsa a gritar, como forma de llegar al máximo placer! Casi Led Zeppelin... Y finalmente, “Dream brother”, gran forma de cerrar un disco, otro de esos temas de calmas y tempestades, que deja a esta obra única como uno de los discos que debió provocar más turbulencias en los 90. Pero la vida de Jeff se acabó cuando el líquido elemento inundó sus pulmones un día desgraciado. Efectivamente, Nico, lo lamento.

... Comment

  

on 15/9/03 9:52, mlupus88 añadió:

Lo certifico

Yo, que no soy un exquisito, pienso que es un disco muy bueno de una rara intensidad.


 
 15/9/03 12:18, jose añadió:

Es fabuloso y único. También lo conocí en la universidad, hacía poco que se había ahogado y realmente lamenté su muerte.


 
 6/2/04 17:26, emepolo añadió:

Una gran perdida

Se lo regalaron a mi hermana en el 94, yo con 14 años.La primera vez que lo oí me recordaba a Seal con su prying for the dying,que sonaba por aquel entonces y tambien me gustaba, pero vi que era mejor.Ese año escuchaba los dos discos,pero entero sólo el de jeff buckley,despues de 10 años sigo escuchandolo igual sobre todo en examenes para relajarme.No se porqué no se ha oido hablar más de él en España, y tengo curiosidad de si sólo fue un buenisimo disco (el que más me gusta de todos los que tengo, y con diferencia) o era uno de los mayores artistas de los 90.Con su muerte, creo que hemos perdido a uno de los mejores musicos que ha habido, sobre todo por como siente la musica en Grace.


 
 7/2/04 20:05, Javi añadió:

Crossing that bridge...

Recuerdo la canción de Seal, sí. Por aquellos días oía bastante radiofórmula y este tema era de lo mejorcito en la misma. Tampoco significa mucho, pero algo es algo. Sobre la popularidad de Jeff Buckley en España, bueno, nunca fue un superventas, y el boca-a-oreja ha funcionado bien pero sin resultados espectaculares. La valoración que se haga sobre Jeff Buckley es personal e intransferible: si para ti "Grace" es el mejor disco de los 90, felicidades, porque es una buena elección. La mía es otra, pero no dudaría a meter al de Buckley en un hipotético Top-15 de la década pasada. Otros no lo meterían, pero da igual, no le demos más vueltas, y pongamos en el Play "Mojo Pin".


  
on 17/10/04 16:44, trapa añadió:

Yo lo he descubierto hace nada, un par de meses, y me tiene fascinada. La primera vez que lo escuché no me terminó de convencer, pese a quedarme colgada de los cuatro primeros temas. Hoy, me quedó con todos menos con la versión del Halelullah (lo siento, pero Leonard es insuperable), y hago mención especial al punto y final del disco. Una verdadera pasada y una lástima no haber podido disfrutar más de todo lo que este chico tenía, que, evidentemente, era mucho.


 
 17/10/04 23:02, Javi añadió:

Así es, Leonard es insuperable. Un placer leer tus comentarios. Habrá más posts sobre discos en un futuro próximo, y el siguiente lo tengo previsto para esta semana.


Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher