domingo, 29. diciembre 2002
"El pianista"

Vaya por delante: la cinta de Roman Polanski es estremecedora, desasosegante y espero que aleccionadora desde el punto de vista político y humano. La brutal peripecia del pianista polaco y judío Wladyslaw Szpilman, que por suerte (y mucha, si hacemos caso del film) consiguió sobrevivir al holocausto, debería hacernos reflexionar sobre lo inconveniente de los poderes absolutos. La ausencia de mecanismos de control lleva a una comunidad supuestamente racional a tomar decisiones irracionales, como intentar arrinconar y eliminar a la disidencia. Sobre la irracionalidad humana, no hay nada sobre lo que reflexionar: sólo debemos evitar que se manifieste, y más cuando dispone de los recursos del aparato del Estado.

La película que nos ocupa abarca la Segunda Guerra Mundial, desde poco antes de la declaración de guerra de Gran Bretaña a Alemania hasta poco después de la entrada de las tropas rusas en Varsovia. La acción se centra en Varsovia y en las desventuras de un excelente pianista polaco y judío, que sin saber muy bien cómo se encuentra presenciando asesinatos de compatriotas a manos del Ejército nazi, crímenes de inexplicable crueldad.

El primer acto muestra las reacciones de él y de su familia ante los acontecimientos: esperan con ansiedad la ayuda exterior, tratan de ahorrar al máximo, intentan hacerse ver lo menos posible para no llamar la atención de los irascibles soldados alemanes. Asistimos a los momentos de mayor confusión, de mayor trastorno emocional, con calles repletas de gente que se ha vuelto loca, desorientada, que busca a familiares perdidos, que llora sin consuelo a sus muertos. Son pinceladas rápidas pero de gran calado servidas por un Polanski inspirado y un adecuadísimo montaje de Hervé de Luze.

El segundo acto nos introduce en las miserias del ghetto de Varsovia. Wladyslaw hace lo imposible por sobrevivir, pero pronto se da cuenta de que cada día que pasa allí es un peligroso juego de ruleta rusa. Su única oportunidad está en esconderse en casa de amigos alemanes, y actúa en consecuencia. Pero antes ya ha podido ser testigo de numerosos asesinatos indiscriminados. Escalofriante.

El pianista bajo el tejado

Y el acto final nos ofrece a un hombre que se esconde como una rata donde buenamente puede. Pisos abandonados, hospitales bombardeados, las ruinas del propio ghetto. Cualquier sitio es bueno de forma provisional, nunca está seguro. La vuelta de Szpilman al ghetto es un gran plano general inolvidable, merecedor de abrir una antología de la desolación.

No avanzaré más allá en la trama, aunque, al fin y al cabo, si se sabe que el protagonista tuvo tiempo de escribir el libro en cuestión, es de suponer que no muere en ese periodo. Pero aunque se explicara toda daría igual: partiendo de un relato autobiográfico, se llega a la casi verosimilitud del documento histórico, servido por Roman Polanski, con la complicidad de De Luze en la primera parte y de la fotografía repleta de grises de Pawel Edelman en el tramo final.

Los personajes son un poco fantasmales. Adrien Brody borda el suyo, el del pianista, pero los demás tienen una función meramente complementaria: los alemanes buenos, los alemanes malos, los judíos cobardes, los judíos valientes. Aunque, la verdad, tampoco me imagino a un estrellón de Hollywood en un papel secundario robándole el plano a quien debe ser, en todo momento, nuestro centro de atención. “El pianista”, una obra refulgente.

... Comment

Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher