domingo, 23. febrero 2025
"Aquellas maravillosas series"

“Las generaciones españolas de los 70 y 80, quizá las dos primeras masiva y mayoritariamente televisivas, fuimos criadas primero en casa, luego en el cole y luego en las franjas horarias infantiles y juveniles de Televisión Española.”

Yo, que formo parte de esta generación referida, coincido en el diagnóstico. No les podemos culpar a los nacidos en el siglo XXI que sean adictos a las pantallas, aunque sean otras y con otros contenidos. La gracia es que nuestra generación, sin teléfonos móviles, comentaba lo que veía en el colegio o en la calle, porque muchos habíamos visto lo mismo al mismo tiempo. Entre otros programas, habían series como “Verano azul”, “La vuelta al mundo de Willy Fog”, “El coche fantástico”, “V” o “El equipo A”, por mencionar algunas.

Alberto Rey selecciona 21 series, españolas y extranjeras, de una época que llega hasta “Sexo en Nueva York” y “Expediente X”. Que nadie pretenda que este libro se las explique: es sólo para iniciados. No hay rigor de estudioso, sino chascarrillos de fanático. En sus propias palabras, es un paseo por la memoria televisiva “a veces seria, y otras basurera, y siempre pop”.

Si se compara la experiencia de esta lectura con la conversación en la calle con un colega enterado, el mayor inconveniente del texto es que busca el humor pensando que, por haber visto lo mismo, compartiremos los códigos. En mi caso, no es así con las series que sí he visto, y en las que no he visto me quedo como quien oye llover. “Aquellas maravillosas series. Las míticas series de la generación EGB” (2016) es como una encuadernación de posts de blog, un sacacuartos atacando a la nostalgia o a los lugares felices de la memoria compartida. Eso por no hablar de innecesarios comentarios sexistas, como el recuerdo de su masturbación ante imágenes de Diana en “V”.

“…para la televisión en general, la carne fresca, prieta y muy trabajadora es una materia prima muy apreciada."

... Comment

Online for 8830 days
Last update: 23/9/26 22:42
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2026
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
agosto
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (23/9/26 22:42)
"Pídeme lo que quieras" Como
en la canción “Blanco y negro” de Malú, citada explícitamente...
by Javi (23/9/26 22:30)
Post-US Open 2026 Alexander Zverev
ha ganado su primer US Open, su segundo torneo de...
by Javi (14/9/26 20:25)
"El mal entès" [Joan] “(…)
Ja t’he dit què poso als perfils de les meves...
by Javi (10/9/26 19:57)
"Los Cinco y el tesoro
de la isla" Tres hermanos van a pasar las vacaciones...
by Javi (24/8/26 11:17)
"Viaje al fin de la
noche" “Yo la amaba, claro está, pero amaba aún más...
by Javi (19/8/26 11:21)
"Hamlet" GHOST: Revenge his foul
and most unnatural murder. HAMLET: Murder! GHOST: Murder most foul,...
by Javi (17/8/26 12:12)
"El rey Lear" + "El
sueño de una noche de verano" [Edgardo] “(…) Cuando vemos...
by Javi (17/8/26 12:00)
"Confesiones de un joven novelista"
Yo tengo la teoría peregrina de que todos los autores,...
by Javi (1/8/26 11:50)
"El nombre De la rosa"
“(…) estoy lleno de dudas. No sé en realidad por...
by Javi (1/8/26 11:42)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher