viernes, 6. septiembre 2024
"Recuerdos de un dulce ayer"

No puedo evitar sentir nostalgia al observar este álbum de fotos. En mi mente se acumulan un montón de recuerdos dulces, alegres, vergonzosos y, cómo no, también tristes. Es entonces cuando mi corazón estremece haciendo que estruje con fuerza mi pecho, deseando volver el tiempo atrás, justo a ese mismoinstante en que los dos hicimos una promesa. Sí, la promesa de no volver a separarnos jamás, de no dudar el uno del otro a pesar del gran abismo que nos separaba. Pero supongo que al final ambos caímos en el olvido con el paso del tiempo.

Aunque tiene el inicio de un relato romántico, aquí la cuestión amorosa es un Macguffin. Lo que se explica en este primer relato de una saga del mismo nombre son los primeros días de unas jóvenes en un internado, con todo lo que eso supone. Se describen la separación de la familia, el viaje a lo desconocido, las primeras amistades, la adaptación a un medio extraño y con frecuencia hostil.

Lambi es una adolescente que, por sus buenas calificaciones, tiene la oportunidad de formarse en un prestigioso instituto, el Goliard. El viaje en avión le lleva de una zona cálida a una más fría, y no sólo por el clima. Lambi busca amistades, pero nada será fácil desde que entra en la residencia Escarlata, escenario de todo tipo de riñas.

La autora, Iyanga Ndjoli Malonga, nació en Guinea Ecuatorial y reside en España, pero sin duda lo más fácil de apreciar en su escritura es su afición al manga y a la cultura japonesa. Tampoco está lejos de “Harry Potter” en la descripción de la competitividad malsana en los internados. El final del libro es abrupto, apelando a la continuación para seguir las evoluciones de sus protagonistas. Es el primer volumen de una saga escrita en el 2007 que vio la luz de forma autoeditada en 2021. De todas formas, hay literatura juvenil mejor acabada que esta primera entrega de “Recuerdos de un dulce ayer”. Al estilo le falta agilidad: las frases no fluyen y pasan tan pocas cosas como en algunos capítulos de una serie “anime”.

- (…) Desde que llegué a esta residencia estoy en constante tensión. Eso no debe ser nada bueno para la salud.
- Esto es una jungla. Está lleno de depredadores y al animal más débil se lo comen – explicó Mary, encogiéndose de hombros –. Bienvenida a la adolescencia.”

... Comment

Online for 8808 days
Last update: 24/8/26 11:23
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2026
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
agosto
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (24/8/26 11:23)
"Los Cinco y el tesoro
de la isla" Tres hermanos van a pasar las vacaciones...
by Javi (24/8/26 11:17)
"Viaje al fin de la
noche" “Yo la amaba, claro está, pero amaba aún más...
by Javi (19/8/26 11:21)
"Hamlet" GHOST: Revenge his foul
and most unnatural murder. HAMLET: Murder! GHOST: Murder most foul,...
by Javi (17/8/26 12:12)
"El rey Lear" + "El
sueño de una noche de verano" [Edgardo] “(…) Cuando vemos...
by Javi (17/8/26 12:00)
"Confesiones de un joven novelista"
Yo tengo la teoría peregrina de que todos los autores,...
by Javi (1/8/26 11:50)
"El nombre De la rosa"
“(…) estoy lleno de dudas. No sé en realidad por...
by Javi (1/8/26 11:42)
"A casa teníem un himne"
[Marga] “Mudeses a banda, a casa teníem un himne. Se’m...
by Javi (20/7/26 18:16)
Post-Wimbledon 2026 Jannik Sinner ha
revalidado su título en Wimbledon y suma así su quinto...
by Javi (13/7/26 11:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (8/7/26 18:38)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher