jueves, 15. febrero 2024
"Diario" (de Anne Frank)

Necesitaba pensar de una vez por todas lo que significa un diario. Es para mí una sensación muy singular expresar mis sentimientos, no sólo porque no he escrito nunca todavía, sino porque me parece que, más tarde, ni yo ni nadie se interesará por las confidencias de una colegiala de trece años. En fin, la cosa no tiene ninguna importancia. Tengo ganas de escribir, y más aún, de sondear mi corazón sobre toda clase de cosas. “El papel es más paciente que los hombres”.

Lo que empieza siendo el diario de una niña que despierta a la conciencia se acaba convirtiendo, como ella misma dirá, en la historia de ocho judíos escondidos en un refugio, su manera de vivir, de comer y de hablar, durante dos años. Esas ocho personas se ocultan de las garras del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, lo que incluye la ocupación de los Países Bajos por parte del ejército alemán. Es, pues, un documento valioso sobre vidas en constante sobresalto, tratando de no ser vistos ni oídos por los vecinos, potenciales delatores en tiempos difíciles.

A lo largo de las páginas, Anne Frank va describiendo sus pensamientos, que abarcan hechos reales y sueños y pesadillas interiores propios de la adolescencia. A pesar de su confinamiento, Anne es consciente de las deportaciones, del mal destino de los trenes repletos de judíos, del transcurso de la guerra, de la propaganda, del precio de los alimentos, de la crueldad por el mero hecho de su origen judío. Todo eso hace mella en la salud mental de Anne Frank, que pasa por diversas fases, de niña risueña a “bola de nervios”, de “charlatana incorregible” a procesar en soledad sus pensamientos más terribles.

Lo que pudo haber sido esta niña que sólo quería divertirse se rompió en el campo de concentración de Westerbork, donde fueron los habitantes de aquel refugio tras un registro policial. Ella no quería caer en el olvido, y eso fue lo que pasó cuando su padre fue el único superviviente de todo aquello. No es un diario íntegro, y eso se nota por la ausencia de las reiteraciones propias de un texto que no se revisa. Pero el testimonio, publicado originalmente en neerlandés (Het Achterhuis: Dagboekbrieven van 12 Juni 1942 - 1 Augustus 1944) mantiene la frescura de los escritos infantiles. El “Diario” es un documento de gran valor para recordar el valor de una vida, cuando los conflictos deshumanizan a las víctimas reduciéndolas a cifras.

Por supuesto, quisiera casarme y tener hijos, pero con esto no me basta. Quiero seguir viviendo aún después de mi muerte. Y doy gracias a Dios, que desde la cuna me ha otorgado la posibilidad de desarrollar mi espíritu, permitiéndome expresar todo lo que pasa por mí. Cuando escribo me olvido de todas mis penas. Todas desaparecen y renace mi ánimo. Pero la cuestión capital es saber si llegaré a escribir algo perdurable, si llegaré a ser periodista o escritora. Con esta esperanza vivo, pues al escribir puedo dejar testimonio de mis pensamientos, mis ideales y mis fantasías.

... Comment

Online for 8447 days
Last update: 8/9/25 23:00
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
agosto
recent updates
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (1/9/25 20:48)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher