lunes, 17. abril 2023
"Siempre lloré dormida"

[Nancy] “(…) Para nosotras tus clases significan mucho.
Me miraba con cariño y con una luz especial en su rostro.
-Que hayas pensado en que se publiquen nuestros escritos es importantísimo para todas nosotras. Primero, porque es una forma de que la gente, más allá de estas rejas, entienda cómo nos sentimos al poder transmitir lo que llevamos por dentro. Y en segundo lugar, porque es una recompensa al trabajo que hemos hecho. Lo que publiques será porque consideras que está bien escrito y redactado y porque entenderás que es digno de estar en tu novela (…)”.

En esta novela hay dos protagonistas que se expresan en primera persona. Una, Pilar, es una mujer que imparte un taller de escritura creativa para reclusas de la prisión de Wad-Ras. Pilar las estimula a vehicular sobre el papel sus emociones, con frecuencia de tristeza o amargura. La otra es Joana, participante en el taller de Pilar, una mujer con una pesadísima mochila de experiencias que irá explicando a Pilar a lo largo de las páginas.

En el libro se combinan la historia de Joana con relatos y poemas intercalados escritos por reclusas. En la historia de Joana, donde no falta el narcotráfico ni la prostitución de menores, asoma la resiliencia. En el caso de los textos compilados, aflora una sensibilidad y una pericia literaria que, sin duda, mucha gente les negaría basándose en su aspecto o en su certificado de penales.

“Siempre lloré dormida” (2021) es una novela basada en fragmentos de historias reales y a la vez una ventana abierta a las emociones de mujeres privadas de libertad. Puede ser leída como una especie de grandes éxitos, sombríos y luminosos, de un colectivo sometido a interminables horas de encierro. La escritora Elena Peralta Valero dosifica los momentos de mayor intensidad, hace que su alter ego Pilar entre y salga continuamente de la prisión para airear en lo posible un material muy cargado. Sí, en este libro hay penas y sufrimientos, pero sin duda los lectores se llevarán más de una sorpresa agradable.

¿Cómo a estas mujeres, a las que yo reconozco inteligentes, les ocurren cosas para terminar en este lugar? ¿O cómo ha ocurrido que mujeres que han tenido una vida tan cargada de dolor y miseria han podido ser tan inteligentes como para escribir cosas como éstas? A menudo me siento afortunada de poder compartir mi tiempo con ellas.

... Comment

Online for 8303 days
Last update: 8/4/25 22:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
marzo
recent updates
"Los santos inocentes" [El señorito
Iván] "los jóvenes, digo, Ministro, no saben ni lo que...
by Javi (8/4/25 22:41)
"La sombra del ciprés es
alargada" “La felicidad, o la desdicha, era una simple cuestión...
by Javi (8/4/25 22:35)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (1/4/25 19:53)
"La peresa - eròtica" “Mare
i fill sempre serien cómplices. Es deixaven anar en el...
by Javi (1/4/25 19:44)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (26/3/25 18:10)
"Testament a Praga" "He vist
el socialisme caminar com els crancs, i penso que en...
by Javi (26/3/25 18:08)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (26/3/25 17:58)
"Leer Lolita en Teherán" “Un
ayatolá inflexible, un rey filósofo ciego e e inverosímil, había...
by Javi (19/3/25 12:19)
"Aquellas maravillosas series" “Las generaciones
españolas de los 70 y 80, quizá las dos primeras...
by Javi (2/3/25 22:52)
"Diez años en Gran Hermano.
Diario de una guionista" “Mientras les escucho no puedo dejar...
by Javi (2/3/25 19:47)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher