martes, 21. junio 2022
"Farem castells de sorra"

[Clara] “(…) a mi em costa molt inventar. Tot això de crear uns personatges, definir-los, relacionar-los, fer-los actuar d’una manera o d’una altra, no està fet per a mi. Escriure m’és fácil i em diverteix, i em relaxa, però escriure quan jo, a dins, tinc alguna cosa a dir.

Es más fácil empezar hablando de esta obra de ficciónn diciendo lo que no es. No tiene estructura en tres actos, ni escenas de acción donde nadie se juegue la vida, ni misterios que resolver. Lo que hay es una acumulación de hechos domésticos y pensamientos íntimos de una familia extensa de 4 generaciones, en el marco de la Catalunya del siglo XX y principios del XXI.

El personaje central es Clara, que al principio del libro cumple 60 años y en breve sabrá que será abuela. A lo largo de las páginas, iremos conociendo al resto de su familia, con sus labores, hábitos, planes de futuro e inconvenientes para llevarlos a cabo. Entre las reflexiones, destacan las que tienen que ver con el envejecimiento, el propio y el ajeno, sobre cómo nadie nos enseña a afrontar las privaciones que el deterioro del cuerpo conlleva ni su gestión emocional.

Al no tener progresión dramática, no exige del lector una buena memoria y se puede leer en cualquier momento. En el estilo destaca el uso frecuente de enumeraciones, fiel reflejo de la cantidad de proyectos que ocupan nuestras vidas hasta que la salud nos retira. En “Farem Castells de sorra” (2020), la autora Blanca Soler nos presenta un mundo lleno de seres humanos frágiles y, por eso mismo, maravillosos.

(…) és massa dur veure la incapacitat, la dependència, la decrepitud dels pares. És massa dur per als fills i n’hi ha que no saben gestionar aquest fet. Sembla que estiguin enfadats i negatius sempre, i són els que més pateixen.

... Comment

Online for 8371 days
Last update: 22/6/25 20:22
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
mayo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (22/6/25 20:22)
"Como agua para chocolate" [Mamá
Elena] “(…) Sabes muy bien que por ser la más...
by Javi (22/6/25 20:10)
"El informe Penkse" “Su intención
original era la de escribir un mensaje más largo y...
by Javi (17/6/25 17:26)
"El gran libro del humor
español" "Una de las ideas que intentaré explicar en el...
by Javi (17/6/25 17:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (17/6/25 17:23)
"El problema de la bala"
"No imaginaba tanto revuelo cuando me disparé en la cabeza...
by Javi (17/6/25 17:22)
"El secreto de mi éxito"
Siempre ilusiona encontrarse con un nuevo trabajo del Kafka de...
by Javi (17/6/25 17:20)
"La decadencia del ingenio" Tuve
la suerte de leer algunos cuentos de Jaime Rubio hace...
by Javi (17/6/25 17:19)
"Los secuestradores de mascotas" “Los
secuestradores de mascotas” NO es una novela de humor inteligente....
by Javi (17/6/25 17:18)
"Sitges" [Mireia] “Soy física y
el problema de este edificio es que aquí las leyes...
by Javi (17/6/25 16:52)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher