domingo, 3. abril 2022
"84, Charing Cross Road"

"Querida,
Es una tiendecita antigua y encantadora, que parece salida directamente de las páginas de una novela de Dickens. Te chiflará cuando la veas.
"

Estas líneas no están escritas por ninguno de los dos principales responsables de este volumen, sino por una visitante ocasional de la tienda de libros de anticuario propiedad de Marks & Co situada en Londres en la dirección del título. Con algunas excepciones como la citada, el texto es la correspondencia de unos 20 años entre la bibliófila Helene Hanff y el responsable de compras de dicho negocio, Frank Doel. Ella es escritora y guionista que gasta lo poco que tiene en libros que le llegan por correo transatlántico, azuzando a Frank para que encuentre sus excéntricos pedidos buenos, bonitos y baratos.

Además de pasión por el mundo de las páginas cubiertas de tapas, las cartas tratan también cuestiones personales y sociales, sobre todo de Londres. El género epistolar permite todo tipo de añadidos, desde la coronación de Isabel II hasta la irrupción de los Beatles, desde las restricciones tras la Segunda Guerra Mundial hasta el crecimiento del turismo masificado. Ante las carencias de la ayuda estadounidense al Reino Unido, la autora envía a esos comerciantes modestos obsequios muy valorados en tiempos de escasez.

No sólo disfrutarán los amantes de los libros, sino aquellos que, como la autora, gustan de los relatos escritos por y sobre personas que han pisado el planeta Tierra y conocido sus miserias y placeres. "84, Charing Cross Road" (1970) se devora en muy poco tiempo y, aunque sean completos desconocidos, sus protagonistas rápidamente cobrarán vida en la mente del lector. No en vano se puso una placa en Londres en homenaje a todo lo que representa esta delicia.

[Helene] "Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo. El día en que me llegó el ejemplar de Hazlitt, se abrió por una página en la que leí: 'Detesto leer libros nuevos', y saludé como a un camarada a quien quiera que lo hubiera poseído antes que yo."

... Comment

Online for 8303 days
Last update: 8/4/25 22:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
marzo
recent updates
"Los santos inocentes" [El señorito
Iván] "los jóvenes, digo, Ministro, no saben ni lo que...
by Javi (8/4/25 22:41)
"La sombra del ciprés es
alargada" “La felicidad, o la desdicha, era una simple cuestión...
by Javi (8/4/25 22:35)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (1/4/25 19:53)
"La peresa - eròtica" “Mare
i fill sempre serien cómplices. Es deixaven anar en el...
by Javi (1/4/25 19:44)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (26/3/25 18:10)
"Testament a Praga" "He vist
el socialisme caminar com els crancs, i penso que en...
by Javi (26/3/25 18:08)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (26/3/25 17:58)
"Leer Lolita en Teherán" “Un
ayatolá inflexible, un rey filósofo ciego e e inverosímil, había...
by Javi (19/3/25 12:19)
"Aquellas maravillosas series" “Las generaciones
españolas de los 70 y 80, quizá las dos primeras...
by Javi (2/3/25 22:52)
"Diez años en Gran Hermano.
Diario de una guionista" “Mientras les escucho no puedo dejar...
by Javi (2/3/25 19:47)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher