viernes, 4. febrero 2022
"El fill del xofer"

El que Alfons Quintà té clar és que la informació sobre la conducta dels altres es pot fer servir com un poder per aconseguir el que un vol. El que Quintà sembla no tenir en compte és que el seu desig no és cap ordre, i aquella confusió, que és incapaç de resoldre perquè l’obligaria a reconèixer que la seva conducta es basa en el xantatge, es converteix en un element constitutiu de la seva personalitat adulta. Fa l’efecte que els altres no li importen, només li importa ell mateix.

Cuando leí por primera vez un artículo de Alfons Quintà, éste ya era solamente un articulista más del Avui, un diario visto como inferior a La Vanguardia o El Periódico. Sus artículos no captaban mi atención, eran como transmisiones aleatorias de una emisora perdida. En este libro hay un adjetivo que me parece bastante preciso para definir aquella prosa: “encocainada”. Ya hacía años que había pasado la mejor época de Quintà, una de las figuras claves del periodismo en Catalunya en el último cuarto del siglo XX. ¿Por qué fue olvidado por casi todos?

Alfons Quintà era hijo del chófer de Josep Pla, gran referente literario del siglo XX con intereses políticos. Desde su infancia, Alfons Quintà pudo conocer de primera mano detalles jugosos de personajes de la vida catalana del momento y aprovecharlo para las dos cosas que más valor dan a un periodista: agenda y contexto. Sin embargo, ni sus intereses eran sólo profesionales ni su salud mental era la adecuada. Jugó al juego del poder, dirigió TV3, y no tardó en arrepentirse. Su trato personal era muy complicado o abiertamente tóxico. Su trágico final (y el de su pareja) fue el último capítulo del ascenso y caída de un hombre inteligente pero inestable.

El restablecimiento de la Generalitat, el caso Banca Catalana, el arranque de TV3, el proyecto fallido de “El Observador”, las jugadas políticas con todo tipo de participantes (especialmente Jordi Pujol)… Todo apesta, y ese rechazo instintivo parece afectar a la redacción del libro, que da demasiadas cosas por sabidas y al que a veces le falta salir de la palabra escrita y buscar oxígeno en la definición de escenarios de la vida real. En “El fill del xofer” (2020) hay material para hacer una buena novela de Dostoievsky (Quintà leyó de joven “El jugador”), pero a ratos es la típica biografía “tren de sombras”, con muchos extras conocidos sin definir para el lector del futuro. Da la sensación que Jordi Amat quería sacarse el texto de encima, sin acabar de rematar. A pesar de todo, recomiendo su lectura para reflexionar sobre los claroscuros de la “transición modélica” y sobre qué significa tener poder.

(…) ningú coneix l’argument complet de la seva vida. La vida no té argument, només l’inventen els biògrafs quan elaboren les seves il·lusions biogràfiques. Aquesta n’és una, i és fosca, massa, com el seu protagonista.

* "Vèncer la por: Vida de Gabriel Ferrater"

... Comment

Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher