viernes, 15. enero 2021
"Secretos imperfectos"

"¿Qué se había hecho del buen trabajo policial de otros tiempos? Torkel hizo un esfuerzo para apartar esa idea. Era el tipo de cosas que solían pensar los viejos inspectores bebedores de whisky y aficionados a la ópera y a las películas de cine negro. Utilizar la tecnología formaba parte del buen trabajo policial de los tiempos actuales. Las pruebas de ADN, las cámaras de vigilancia, la tecnología informática, las interconexiones, las escuchas, la localización de teléfonos móviles, la recuperación de mensajes de texto borrrados… Así se resolvían los crímenes en la actualidad. Tratar de oponerse o negarse a utilizar esos instrumentos no sólo era inútil, sino que además habría sido como afirmar que la lupa era la herramienta más importante de la investigación policial, una opinión propia de tontos o retrógrados."

Los tiempos cambian, pero los crímenes permanecen. Tampoco decae la fascinación de la novela negra y el género policíaco. La novela que nos ocupa está escrita a cuatro manos, por Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt. A diferencia de otros trabajos colaborativos, no hay reiteraciones ni huecos visibles: cada detalle ocupa el lugar que le corresponde y la claridad expositiva es máxima.

En la localidad sueca de Västerås, el cuerpo de un joven de 16 años, Roger Eriksson, es encontrado bajo el agua con evidentes signos de violencia. Västerås es también la ciudad natal de Sebastian Bergman, un psicólogo criminalista con una pesada mochila vital a la espalda que trata de dejar atrás. Allí Bergman se encontrará con antiguos compañeros de trabajo, que recelan de él por ser un borde, por ser un mujeriego o por las dos cosas. Pero Bergman moderará un poco sus impulsos, porque tiene un interés personal en trabajar con ellos en la resolución del caso.

El título original de la novela (Det fördolda, 2010) se podría traducir como "Lo oculto". En una sociedad con un montón de cámaras y con una prensa dispuesta a sacar provecho de cualquier víscera al sol, parece mentira la cantidad de cosas que ignoran de cada uno los propios allegados. Especial subrayado tiene aquí el núcleo de población "cuarentona monoparental" o mujer separada con necesidades afectivas, que parecen ser la especialidad de Sebastian Bergman, un follador de manual. La gracia aquí es que las contradicciones de Bergman motiven el interés del lector mientras el puzzle de la investigación se va componiendo (y rehaciendo a la luz de nuevas pruebas). Mi opinión es que "Secretos imperfectos" es un libro muy recomendable para aquellos que gustan de la novela negra nórdica. Para el lector ocasional, es una distracción lo suficientemente buena como para darle una oportunidad.

"... para Sebastian las pruebas nunca habían sido lo más importante. No le importaba obtener una sentencia de culpabilidad. Su objetivo era meterse en la cabeza del criminal. La posibilidad de adelantarse a sus movimientos era su recompensa."

... Comment

Online for 6904 days
Last update: 14/6/21 19:04
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2021
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
mayo
recent updates
Post-Roland Garros 2021 Novak Djokovic
se ha convertido en el primer jugador en levantar cada...
by Javi (14/6/21 19:04)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (6/6/21 17:57)
"Sense por de morir" "Qui
eren aquells joves que se seien a la mateixa aula...
by Javi (6/6/21 17:48)
"Un amor" "[Nat] No le
ha querido contar nada a Píter porque sabe lo que...
by Javi (30/5/21 14:04)
"Momoko y la gata" “Yo
quería a Momoko, sin más. Adoraba a esa niña solitaria...
by Javi (25/5/21 22:34)
"El diablo en la Ciudad
Blanca" "Baso mis conclusiones sobre la motivación de Holmes en...
by Javi (23/5/21 18:45)
"Mi familia y otros animales"
Si hay algo que transmite este libro es la PASIÓN...
by Javi (18/5/21 22:35)
"Bichos y demás parientes" "-A
mí no me importaría verme satirizado en prosa bien escrita...
by Javi (18/5/21 22:26)
Tierra para quien la trabaja
Ha sido interesantísima la temporada de tierra del 2021. Ha...
by Javi (17/5/21 13:03)
"La muntanya màgica" "... a
fi de no enfosquir falsament uns fets clars, hem de...
by Javi (9/5/21 14:04)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher