sábado, 18. enero 2020
"El Silmarillion"

"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía. (...) las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífanos y trompetas, violas y órganos, y como de coros incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una gran música; y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas, rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar; y al fin la música y e1 eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío."

Leer el inicio del relato "Ainulindale" es como asistir a un momento fundacional, a la primera piedra de un grandísimo edificio. Es el origen de la Tierra Media y sus moradores, popularizados por "El señor de los anillos". "El Silmarillion" se publicó póstumamente, en 1977, mediante el hijo de J.R.R. Tolkien, que compiló textos diversos y llenó algún hueco. Hay que andar con ojo, porque en el relato final es un marco histórico para "El hobbit" y "El señor de los anillos" y sintetiza en pocas líneas lo que acontece en esos libros. Sería una lástima privar al lector de la experiencia de introducirse en esos mundos fantásticos.

Con la visión de un narrador omnisciente, asistimos a la creación de Arda y al nacimiento de moradores diversos de la Tierra Media (Valar, Maiar, elfos, hombres, enanos). El relato más largo, el "Quenta Silmarillion", sigue la pista de los Silmaril, unas gemas maravillosas que estimulan la codicia de Melkor. La naturaleza envidiosa de este personaje le lleva a crear monstruos malignos de todo tipo (entre ellos, los orcos) y malas artes que lleven la división a sus adversarios. Con los Silmaril en poder de Melkor, habrá un juramento para arrebatárselos que lleva a todo tipo de penurias a propios y extraños.

Alguno se preguntará: ¿tiene valor literario, más allá del arqueológico o bibliófilo? Lamentablemente, sólo a ratos.
Particularmente recomendables son los capítulos de "De Beren y Lúthien" y "Túrin Turambar", relatos muy conseguidos. El resto es una amalgama con ingredientes del Antiguo Testamento y diversas mitologías, con la salsa de una cartografía y unas lenguas propias (sildarín, eldarín, alto élfico, la lengua de los elfos grises...). En definitiva, "El Silmarillion" es mucho más que un cajón de sastre, pero menos que una novela acabada y recomendable. Es como un valioso CD de rarezas con momentos reveladores y también otros desechables.

"... quiso [Ilúvatar] que los corazones de los hombres buscaran siempre más allá y no encontraran reposo en el mundo, pero tendrían en cambio el poder de modelar sus propias vidas, entre las fuerzas y los azares mundanos, más allá de la música de los Ainur, que es como el destino para toda otra criatura..."

... Comment

Online for 6666 days
Last update: 21/10/20 12:34
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
octubre 2020
lunmarmiéjueviesábdom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
septiembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (21/10/20 12:34)
"La librería" "En 1959, Florence
Green pasaba de vez en cuando una noche en la...
by Javi (21/10/20 12:28)
"Vae Victus" "He aquí el
destino catalán: cuando la historia te niega la fortuna, hasta...
by Javi (14/10/20 17:49)
"Victus" En las páginas centrales
de “Victus” (2012), Albert Sánchez Piñol hace un guiño cómplice...
by Javi (14/10/20 17:48)
"Pandora al Congo" "A la
gent no li interessa que els fets s'ajustin exactament a...
by Javi (14/10/20 17:47)
"La pell freda" Mai no
som infinitament lluny d'aquells qui odiem. Per la mateixa raó,...
by Javi (14/10/20 17:46)
"Fungus" "Un dia Filomè va
preguntar al rei Lluís III, «El Cec»: «Rei meu, ¿on...
by Javi (14/10/20 17:43)
Post-Roland Garros 2020 Rafa Nadal
iguala la marca de 20 títulos de Grand Slam de...
by Javi (13/10/20 16:09)
"Miss Tupper Sex" "... las
mujeres por lo general no saben mucho y sobre todo...
by Javi (6/10/20 18:22)
"Sombras de Reikiavik" "Todo el
mundo en Islandia ha oído hablar de las desapariciones de...
by Javi (30/09/20 18:42)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher