sábado, 18. enero 2020
"El Silmarillion"

"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía. (...) las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífanos y trompetas, violas y órganos, y como de coros incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una gran música; y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas, rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar; y al fin la música y e1 eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío."

Leer el inicio del relato "Ainulindale" es como asistir a un momento fundacional, a la primera piedra de un grandísimo edificio. Es el origen de la Tierra Media y sus moradores, popularizados por "El señor de los anillos". "El Silmarillion" se publicó póstumamente, en 1977, mediante el hijo de J.R.R. Tolkien, que compiló textos diversos y llenó algún hueco. Hay que andar con ojo, porque en el relato final es un marco histórico para "El hobbit" y "El señor de los anillos" y sintetiza en pocas líneas lo que acontece en esos libros. Sería una lástima privar al lector de la experiencia de introducirse en esos mundos fantásticos.

Con la visión de un narrador omnisciente, asistimos a la creación de Arda y al nacimiento de moradores diversos de la Tierra Media (Valar, Maiar, elfos, hombres, enanos). El relato más largo, el "Quenta Silmarillion", sigue la pista de los Silmaril, unas gemas maravillosas que estimulan la codicia de Melkor. La naturaleza envidiosa de este personaje le lleva a crear monstruos malignos de todo tipo (entre ellos, los orcos) y malas artes que lleven la división a sus adversarios. Con los Silmaril en poder de Melkor, habrá un juramento para arrebatárselos que lleva a todo tipo de penurias a propios y extraños.

Alguno se preguntará: ¿tiene valor literario, más allá del arqueológico o bibliófilo? Lamentablemente, sólo a ratos.
Particularmente recomendables son los capítulos de "De Beren y Lúthien" y "Túrin Turambar", relatos muy conseguidos. El resto es una amalgama con ingredientes del Antiguo Testamento y diversas mitologías, con la salsa de una cartografía y unas lenguas propias (sildarín, eldarín, alto élfico, la lengua de los elfos grises...). En definitiva, "El Silmarillion" es mucho más que un cajón de sastre, pero menos que una novela acabada y recomendable. Es como un valioso CD de rarezas con momentos reveladores y también otros desechables.

"... quiso [Ilúvatar] que los corazones de los hombres buscaran siempre más allá y no encontraran reposo en el mundo, pero tendrían en cambio el poder de modelar sus propias vidas, entre las fuerzas y los azares mundanos, más allá de la música de los Ainur, que es como el destino para toda otra criatura..."

* "El hobbit"

El Señor de los Anillos
* 1: "La Comunidad del Anillo"
* 2: "Las dos torres"
* 3: "El retorno del Rey"

... Comment

Online for 7942 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher