domingo, 26. mayo 2019
"Història de l'Hospitalet: síntesi del passat com a eina de futur"

"El creixement demogràfic de l'Hospitalet al llarg d'aquest segle [XX] és veritablement impressionant, ja que a la pràctica ha multiplicat per 60 la població de l'any 1900. Aquest fet, només explicable per la immigració, ha donat lloc a una ciutat amb característiques peculiars. En aquest mateix temps, Barcelona i el conjunt de Catalunya han triplicat la seva població, i el nombre d'habitants a l'estat espanyol només s'ha duplicat. El fenòmen de la immigració i les seves implicacions, lingüístiques i culturals, són qüestions bàsiques per a la ciutat de la immigració, que es podria definir, de forma antropològica, com a ciutat preferentment d'immigració."

En el siglo XXI, el fenómeno de la inmigración en l'Hospitalet se ha diversificado. Por las calles se oye, además de castellano y catalán, también ruso, hablas latinoamericanas, dialectos magrebíes y gritos de niños chinos (que a medida que crecen bajan la voz). Muchos de ellos se encargan de servicios y de pequeños negocios, mientras que buena parte de los hijos de las anteriores olas migratorias buscan sitio en otros municipios del área metropolitana con precios del suelo más asequibles. La estatua de l'Acollidora, situada en la Rambla Just Oliveras, sigue teniendo valor.

Cuando se escribió "Història de l'Hospitalet: síntesi del passat com a eina de futur" (1997), ya se señalaban ciertos problemas estructurales. El autodesconocimiento por parte de los ciudadanos de l'Hospitalet sobre su propio entorno, el excesivo aislamiento de los barrios de la ciudad, o el carácter suburbial ante la macrocefálica Barcelona siguen donde estaban. L'Hospitalet es vista como una división administrativa que impide a sus habitantes, cuando salen al extranjero, decir con convicción que son de Barcelona. Este libro trataba de ser un punto de apoyo, una referencia, sobre el cuál configurar señas de identidad o elementos definitorios de l'Hospitalet. Es la historia de un pueblo rural irreconocible tras un siglo de transformaciones socioeconómicas.

El libro fue escrito por un equipo de historiadores y colaboradores del Centre d'Estudis de l'Hospitalet. Lo dirigían Joan Camós y Carles Santacana, en una tarea colectiva y voluntaria que se vio favorecida por la labor de Montse Perelló y Mercè Artigas. A todos ellos, y a protagonistas como Jaume Valls, tuve la oportunidad de conocerlos hace más de 20 años, precisamente con el libro aún calentito. Buena gente que dedicaba tiempo a pensar en un colectivo que aún hoy está mutando. "Història de l'Hospitalet", sin embargo, carece de un espíritu divulgador apto para el siglo XXI, lastrado por un exceso de vocación historiográfica documental que impide la fluidez del texto. Quien diga lo mismo con menos densidad se llevará el gato al agua.

"L'Hospitalet té encara plantejat un problema complex: el de la identitat. I és força complex perquè no té resolta ni la identitat com a ciutat, ja que molts dels seus habitants creuen que viuen a Barcelona, ni la seva relació en el context més immediat, ja sigui la relació amb Barcelona, l'àmbit comarcal o el metropolità."

... Comment

  

on 26/05/19 12:52, Javi añadió:

Una nota al pie

El texto esquiva una cuestión espinosa y muy reciente en la época de publicación: el juicio y condena por tráfico de influencias al que fuera alcalde Juan Ignacio Pujana. De hecho, en el libro hay una aportación del que fue su sustituto, Celestino Corbacho. A fecha de hoy, 26 de mayo de 2019, cuando se celebran unas elecciones municipales, los socialistas han gobernado ininterrumpidamente en el ayuntamiento de l'Hospitalet, con mayoría absoluta o sin ella, en todo el período democrático.


Online for 6352 days
Last update: 15/12/19 19:42
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2019
lunmarmiéjueviesábdom
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
noviembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * AGASSI, Andre * AKUTAGAWA, Ryunosuke...
by Javi (15/12/19 19:42)
"Lolita" "Lolita. Luz de mi
vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. LO-LI-TA....
by Javi (15/12/19 19:36)
tile installation You put really
very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to...
by FRED009 (3/12/19 9:40)
Mis canciones favoritas - Década
90-99 Muchos años más tarde, solo en la semioscuridad, yo...
by Javi (30/11/19 10:39)
prodigy math game play Great
stories! I found some interesting things in here that I...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
prodigy math game free It's
my pleasure to find this amazing website who provides mostly...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
prodigy math game Thanks a
lot for sharing us about this update. Hope you will...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
play uno online with freinds
I thought this was going to be some boring old...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
uno online unblocked I had
found that the information is very helpful. That’s a awesome...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
uno reverse card This blog
is very nice.I really like such a fantastic written blog.I...
by ernest29 (26/11/19 1:34)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher