domingo, 18. febrero 2018
"El príncipe"

"...el partido más seguro es ser temido primero que amado, cuando se está en la necesidad de carecer de uno u otro de ambos beneficios".

Un consejo audaz pero no le sirvió de gran cosa. "El príncipe" fue publicado en 1531, tras la muerte de Nicolás Maquiavelo. Había sido escrito en 1513, cuando Maquiavelo estaba encarcelado tras el retorno al poder de Florencia, después de un paréntesis republicano, de los Médici, que le acusaban de conspiración. No resulta difícil imaginarse a Maquiavelo compilando sus conocimientos sobre imperios y reinos pasados en un manual para ganarse el favor de quienes le privaban de libertad, pero lo que surgió fue un texto fundamental de la Ciencia Política moderna.

Nunca dice "el fin justifica los medios", como se le atribuye, pero sí que es un buen resumen de su pensamiento. Aunque se explicita que el príncipe ha de conocer el arte de la guerra, éste no tiene nada que ver con lo exponía Sun Tzu, de perfil más técnico. Maquiavelo propone al príncipe "prudencia y armas". En el ámbito de la prudencia, se trata de hacer lo posible para depender de las propias fuerzas, alejarse de los aduladores y seguir el consejo de pocas personas pero juiciosas. En el tema de las armas, se trata de mantener un ejército engrasado y listo para actuar cuando convenga, estimulando la combinación de orden y furor en los soldados.

Después de un buen catálogo de heroicidades y catástrofes pasadas, "El príncipe" acaba con Maquiavelo reclamando a su lector (Lorenzo de Médici) que emprenda la unificación de Italia, entonces muy fraccionada. Habrían de pasar 3 siglos para algo así. Su genio, sin embargo, fue muy apreciado por Napoleón. En la edición que he leído (de la editorial Espasa-Calpe), se incluyen las notas que el emperador francés hizo de casi cada línea del texto de Maquiavelo. Napooleón se toma el texto como una "carta" dirigida a él, se dirige a Maquiavelo como alguien que "sabe leerte", y anota sus propios ejemplos sobre los riesgos que los gobernantes afrontan. Ahora bien, en las sociedades democráticas del siglo XXI, que procuran prescindir de las guerras, este texto sin aprecio por el pueblo desarmado y con referencias machistas debería ser un documento arqueológico inspirador de "Juego de tronos". Sin embargo, aunque sea de otro modo, "El príncipe" se resiste a perder vigencia.

"El que tenga pues por necesario en su nuevo principado asegurarse de sus enemigos, ganarse nuevos amigos, triunfar por medio de la fuerza o fraude, hacerse amar y temer de los pueblos, seguir y respetar de los soldados, mudar los antiguos estatutos en otros recientes, desembarazarse de los hombres que pueden y deben perjudicarle, ser severo y agradable, magnánimo y liberal, suprimir la tropa infiel y formar otra nueva, conservar la amistad de los reyes y príncipes de modo que ellos tengan que servirle con buena gracia o no ofenderle más que con miramiento... [que tome el ejemplo de César Borgia]".

... Comment

Online for 6519 days
Last update: 25/05/20 10:36
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2020
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
marzo
recent updates
Libro relacionado Ese mismo año
se editaba en Catalunya otro relato de mujer en primera...
by Javi (25/05/20 10:36)
Libro relacionado Otra protagonista femenina
catalana con cambios de lugares, trabajos y amantes, en un...
by Javi (25/05/20 10:30)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * AGASSI, Andre * AKUTAGAWA, Ryunosuke...
by Javi (25/05/20 10:26)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (25/05/20 10:21)
"El vals lento de las
tortugas" [Iris, a Joséphine] "(...) no te soltaré. Vendré a...
by Javi (18/05/20 12:50)
"Los ojos amarillos de los
cocodrilos" "Fue después de mi separación de Antoine cuando la...
by Javi (18/05/20 12:49)
"Las ardillas de Central Park
están tristes los lunes" "Los sábados y domingos eran las...
by Javi (18/05/20 12:47)
"À la recherche du temps
perdu 1: Du côté de chez Swann" "Il en est...
by Javi (12/05/20 10:38)
"El cuento de la criada"
"Tenemos prohibido estar a solas con los comandantes. Nuestra misión...
by Javi (9/05/20 10:18)
"Le Rayon vert" "Mais, ce
que miss Campbell ne leur dit pas, c’est que précisément...
by Javi (5/05/20 18:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher