sábado, 20. enero 2018
"Les veus del Pamano"

"A qui li importa saber qui va ser realment l'Oriol Fontelles? A mi, i a ningú més. Potser també li importaria saber-ho a la seva filla, al seu fill, al Joan, si és que es viu... No és veritat. A la memòria també li importa saber qui va ser l'Oriol Fontelles. I m'agradaria moltíssim saber per què una mestra grisa amb problemes de pit, amb problemes de fill, amb problemes de marit i amb problemes de pes, s'està convertint en un detectiu que ensuma el rastre d'un heroi imprecís, o potser d'un malvat, i qui deu ser la dona que m'ha pres la felicitat. Per què?"

La excusa argumental del personaje que cuestiona un relato del pasado y encuentra más cosas de las que esperaba (y de las que debería) es un lugar común. Los puntos fuertes están en otros lados. La guerra civil y la postguerra vuelven al Pallars, terreno labrado por Maria Barbal, aunque sea a una localidad imaginaria (Torena). En un contexto de luchas secretas de los maquis contra el dominio del sector falangista, también se menciona de paso el intento de invasión antifranquista de la Vall d'Aran, explotado pocos años más tarde por Almudena Grandes. En suma: relatos que no han sufrido erosiones de la historia oficial.

Hay 3 hilos argumentales en momentos distintos que se entremezclan como en aquella novela de Juan Rulfo. Por un lado, la llegada y las vivencias de Oriol Fontelles, un maestro de pueblo destinado a los Pirineos en los primeros años del franquismo. Por otro, la vida de Elisenda Vilabrú, de casa Gravat, que dará un giro tras dejarse pintar por Fontelles (¿homenaje al film "Titanic", contemporáneo a su proceso de escritura?) y que reivindicará la santidad de Fontelles después de su muerte. Y, por supuesto, la visión contemporánea (iniciado el siglo XXI) representada por la intención de la fotógrafa Tina Bros de reconstruir la historia de Oriol Fontelles en base a nuevas evidencias.

Cuando Jaume Cabré publicó finalmente "Les veus del Pamano" (2004), la memoria histórica ya estaba de moda tanto a nivel político y periodístico como literario. Mucha gente dedicó muchos esfuerzos para que la muerte no tuviera la última palabra, una aspiración humana quizá tan vana como cualquier otra. Si nos ceñimos a este libro: aunque en algunos momentos apeetezca sacar la podadora, "Las veus del Pamano" es una obra consistente y que sin duda será releída.

"Filla meva, la meva carta és com la llum d'una estrella, que quan arriba als teus ulls potser ja fa anys que és morta. És tan necessari escriure contra la mort, és tan cruel escriure i que la mort t'oculti qualsevol signe d'esperança?"

* "Jo confesso"

... Comment

Online for 8447 days
Last update: 8/9/25 23:00
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
agosto
recent updates
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (1/9/25 20:48)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher