viernes, 7. julio 2017
"Se sabrà tot"

-Kènia, Tanzània, Nova York, Washington, Madrid, Casablanca... no són imaginacions. Vols que sumem els morts d'Al-Qaida?
-No facis demagògia. Aquí no ha atemptat ningú.
-És clar que no ha mort ningú, gràcies a Déu. Però a París tampoc, i ens passem tres mesos parlant dels rodals de París, pàgines i més pàgines dels aldarulls que passen a 30 km del Louvre. Aquí la bomba de rellotgeria la tenim a 20 metres del Liceu, a tocar de la Rambla...

Lamentablemente muchas cosas han cambiado en los últimos siete años desde la publicación de "Se sabrà tot" (2010). Ha habido atentados en París, Palmira ha dejado de ser un lugar idílico, las ediciones digitales de los diarios han dejado de ser un juguete para ser la (casi) única esperanza... Pero estamos hablando de una novela, en la que coexisten el making-of de los diarios en papel junto a brochazos de género negro clásico a lo R. Chandler y moderno a lo S. Larsson.

El protagonista es Dani Santana, nombrado director del diario ficticio "Crónica". El rotativo lucha para plantar cara a los dos grandes (nunca citados, pero en el contexto de la época se entiende que son "La Vanguardia" y "El periódico"). Mientras Santana pretende no convertirse en marioneta de su director ejecutivo, conocido como "ABC", en Barcelona se está planeando un atentado terrorista (a la manera de Madrid 2004). El relato entrelaza las dos acciones (combinando el narrador omnisciente con Santana como narrador testimonial).

Xavier Bosch, que había dejado de dirigir el diario "Avui" el 2008, aún no había tomado suficiente distancia. Habla más por las heridas de periodista que por los callos del novelista, y a ratos "Se sabrà tot" entra en ese subgénero periodístico que es el ajuste de cuentas. Aunque con esta novela se iniciaba la trilogía de Dani Santana, la forma que tiene de desarrollar tesis sobre el oficio en contraste con la poca paciencia que tiene con algunos personajes le resta valor. Lástima, porque en términos generales es bastante digna.

-..Hem de saber on som. No podem amagar la realitat. No podem enganyar tant. La línia, la credibilitat, el compromís amb el lector. Tot això fa vendre exemplars, i això també són calers.
(...)
-...Si haguéssim de viure dels lectors, ja faria anys que no hi hauria cap diari. Els equilibris que ens han de preocupar són, sobretot, els del compte d'explotació. Tu vols cobrar i que la genteta que tens a la redacció cobri a final de mes, o no?

... Comment

  

on 20/8/17 18:32, Javi añadió:

17-A

El 17 de agosto del 2017 se producía un doble atentado en la Rambla de Barcelona y en Cambrils.


Online for 8553 days
Last update: 9/12/25 22:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
noviembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (9/12/25 22:41)
"Las gratitudes" [Marie] “¿Os habéis
preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado...
by Javi (9/12/25 22:33)
"Los cuentos de Canterbury" “(…)
debo rogar a ustedes indulgencia en no atribuirme falta de...
by Javi (6/12/25 22:33)
"Eneida" “(…) ahora canto las
terribles armas de Marte y el varón que huyendo de...
by Javi (6/12/25 22:21)
"Brots de narcosocietat" “Si tinguésim
més informació, veuríem la vida diferent. Si tinguéssim tota la...
by Javi (4/12/25 19:57)
"Sense cadàver" "Com podia explicar-li
que el seu cas necessitava una cocció lenta per anar...
by Javi (4/12/25 10:53)
"Les noies de Sants" “Les
mira, i l’envaeix una onada de tendresa en pensar en...
by Javi (22/11/25 22:48)
Post-Finales de la ATP 2025
Jannik Sinner ha ganado por segundo año consecutivo las Finales...
by Javi (17/11/25 18:44)
"Divina Comedia" “A mitad del
andar de nuestra vida extraviado me vi por selva oscura...
by Javi (8/11/25 13:12)
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher