martes, 12. julio 2016
"Sin noticias de Gurb"

"7:00. Cumpliendo órdenes mías, Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida reales y potenciales de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea, inteligencia pura factor analítico 4800, dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna autóctona real y potencial. Consultado el catálogo astral terrestre indicativo de formas asimilables (CATIFA), elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez".

El punto de vista del extraterrestre caído a la tierra es, en el siglo XXI, un lugar común. En la cultura popular hay alienígenas de muchos tipos (el intervencionista de "Ultimátum a la tierra", el víctima de "E. T."), pero el creado por Eduardo Mendoza se resiste a la etiqueta fácil. Aquí el protagonista es un jefe torpe, un entendido en mil saberes que le son de escasa utilidad para vivir un día en la Barcelona preolímpica sin tener comportamientos ridículos... quizá como los mismos lugareños.

La novela se articula en forma de diario de un alienígena que busca a su subordinado y anota sus experiencias de convivencia con humanos. Eso incluye rituales de apareamiento, conflictos vecinales, constatación de la desigualdad económica, hábitos alimentarios (y etílicos)... El protagonista no sospecha que elegir la apariencia de Marta Sánchez (prototipo de joven rubia explosiva de la época) para Gurb va a cambiar de forma irreversible el desarrollo de su misión en la Tierra.

"Sin noticias de Gurb" es un divertimento, que se lee rápido, y que mantiene vigencia a pesar de sus anacronismos y excentricidades. No habría sido tan fácil mantener la credibilidad del personaje en un mundo de redes sociales y cámaras por doquier. Pero Eduardo Mendoza supo captar, mediante la sátira, parte del pulso urbano de una época. Así, esta fotografía distorsionada cobra el valor de documento de ficción irremplazable.

"9 horas. Bajo paseando por las Ramblas. Me meto por algunas calles laterales. En esta parte de la ciudad la gente es variopinta, y bastaría su sola contemplación para saber que Barcelona es puerto de mar, aunque no lo fuera. Aquí confluyen razas de todo el mundo, y también de otros mundos, si se me incluye a mí en el censo, y aquí se cruzan y descruzan los más variados destinos. Es el poso de la historia el que ha formado este barrio, y el que ahora lo nutre con sus polluelos, uno de los cuales, dicho sea de paso, acaba de chorizarme la cartera".

* "La ciudad de los prodigios"

* "Tres vidas de santos"

... Comment

Online for 8484 days
Last update: 15/10/25 20:11
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
octubre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
septiembre
recent updates
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/10/25 20:00)
"Pluja d'estels" [La Mila] “Havia
vist la mateixa llibreta en mans del Jon diverses vegades....
by Javi (15/10/25 19:55)
"Bogeries de Brooklyn" “Saber que
tenia càncer havia estat un cop tan fort que encara...
by Javi (9/10/25 20:06)
"Ilusiones perdidas" [Madame de Bargeton,
a Lucien] “…y nos iremos a París. Allí está la...
by Javi (28/9/25 23:35)
"Papá Goriot" "Después de haber
leído las secretas desventuras de Papá Goriot, comeréis con apetito,...
by Javi (28/9/25 23:33)
"El coronel Chabert" “(…) el
cuero que servía de forro a su sombrero estaba, sin...
by Javi (28/9/25 23:31)
"La recerca de l'Absolut" [Adam,
un químico polaco] “(…) l’aire, l’aigua destil·lada, la flor de...
by Javi (28/9/25 23:20)
"Higiene de l'assassí" "-Com era
vostè als 20 anys? -Com ara. Encara era capaç de...
by Javi (20/9/25 22:22)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher