domingo, 13. marzo 2016
"Las partículas elementales"

"Siempre me ha sorprendido -empezó [Bruno] sin sentarse siquiera - la extraordinaria precisión de las predicciones que hizo Huxley en "Un mundo feliz". Es alucinante pensar que ese libro fue escrito en 1932. Desde entonces, la sociedad occidental no ha hecho otra cosa que
acercarse a ese modelo: un control cada vez más exacto de la procreación, que cualquier día acabará estando completamente disociada del sexo, mientras que la reproducción de la especie humana tendrá lugar en un laboratorio, en condiciones de seguridad y fiabilidad genética totales
".

La influencia de "Un mundo feliz" de Huxley es colosal. En esta novela (Les particules élémentaires, 1998), Michel Houellebecq traza un relato que une la visión aldoushuxleyana de ficción con un mundo futuro posible(apuntado en el epílogo). Para ello se vale de dos hermanastros: uno de ellos un profesor de literatura en un instituto y el otro un biólogo molecular. Se puede anticipar que el mundo futuro dependerá de las aportaciones de uno y otro, pero desde luego el camino no será el esperado.

Houellebecq explica la permisividad sexual que se vivió en Occidente (también en Francia) a mediados del siglo XX (en diferentes formatos, entre ellos hippies y neo-rurales) y cómo eso afecta a los hijos de Janine con distintos hombres. Bruno Clément, arrastrado de un internado a otro (donde es vejado por parte de sus compañeros) se casa sin amor y se convierte en un adicto sexual. Michel Djerzinski, criado por su abuela, es introvertido y no reacciona ante los encantos de Annabelle. El deseo de uno y la falta de deseo del otro los vuelve infelices.

El epílogo final apunta cómo se llega a la eliminación de la reproducción sexual, convirtiendo el relato en un homenaje a los que llevaron la sociedad hasta ese punto desde el dolor y el sufrimiento. Houellebecq mezcla elementos de teoría científica con reflexiones sobre el declive del pensamiento religioso y su sustitución por el materialista. Hay críticas al islam y a las ineficiencias de la socialdemocracia, pero si hay algo que me transmite aquí Michel Houellebecq es ausencia de piedad. No se puede recomendar a cualquiera.

"En el fondo, se preguntaba Michel observando los movimientos del sol sobre las cortinas, ¿para qué servían los hombres? Puede que en épocas anteriores cuando había muchos osos, la virilidad desempeñara un papel específico e insustituible, pero hacía siglos que los hombres, evidentemente, ya no servían para casi nada. A veces mataban el aburrimiento jugando partidos de tenis, cosa que era un mal menor, pero a veces les parecía útil hacer avanzar la historia, es decir, provocar evoluciones y guerras, esencialmente".

... Comment

  

on 4/04/16 22:03, trapa añadió:

Me encantó este libro. Me parece que fue el primero que descubrí de Houellebecq y desde entonces he leído todo lo que ha ido cayendo en mis manos. No es apto para todos los públicos y, últimamente, me parece que ha perdido un poco de mala leche (o ha dirigido su mala leche a otros ámbitos sociales).
Mucho tiempo sin entrar por aquí pero un gusto, como siempre!


Online for 6519 days
Last update: 25/05/20 10:36
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2020
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
marzo
recent updates
Libro relacionado Ese mismo año
se editaba en Catalunya otro relato de mujer en primera...
by Javi (25/05/20 10:36)
Libro relacionado Otra protagonista femenina
catalana con cambios de lugares, trabajos y amantes, en un...
by Javi (25/05/20 10:30)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * AGASSI, Andre * AKUTAGAWA, Ryunosuke...
by Javi (25/05/20 10:26)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (25/05/20 10:21)
"El vals lento de las
tortugas" [Iris, a Joséphine] "(...) no te soltaré. Vendré a...
by Javi (18/05/20 12:50)
"Los ojos amarillos de los
cocodrilos" "Fue después de mi separación de Antoine cuando la...
by Javi (18/05/20 12:49)
"Las ardillas de Central Park
están tristes los lunes" "Los sábados y domingos eran las...
by Javi (18/05/20 12:47)
"À la recherche du temps
perdu 1: Du côté de chez Swann" "Il en est...
by Javi (12/05/20 10:38)
"El cuento de la criada"
"Tenemos prohibido estar a solas con los comandantes. Nuestra misión...
by Javi (9/05/20 10:18)
"Le Rayon vert" "Mais, ce
que miss Campbell ne leur dit pas, c’est que précisément...
by Javi (5/05/20 18:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher