domingo, 1. noviembre 2015
Rut - Cantar de los Cantares - Eclesiastés

El libro de Rut es un poco "cómo conocí a vuestra madre". Empieza con una hambruna, continúa con una migración, y explota con 3 viudas: se quedan solas Noemí y sus dos nueras. Noemí decide volver a casa y una de las nueras, Rut, la acompaña. Rut es moabita, tiene otras creencias, pero se convierte en un ejemplo de mujer fuerte y respetada. Haciendo de espigadora conocerá a Booz. Booz se las ingenia para conseguir la propiedad de las tierras de Noemí y, así, poder casarse con Rut. El colofón es el árbol genealógico de David: la historia, en realidad, es la del nacimiento del abuelo del futuro rey David. El libro de Rut es lo más parecido a una comedia romántica que hay en el Antiguo Testamento hasta ahora. Desde el punto de vista religioso, muestra que los caminos del Señor son inescrutables, y que no se debe mirar el origen de los fieles, sino su fe.

Dicen que el "Cantar de los Cantares" (un título que marca una posición superlativa, tipo 'rey de reyes') es de Salomón. Así lo pone en la primera línea. Pero se pone en duda. En cualquier caso, trata de dos amantes separados que se buscan, se encuentran y se vuelven a separar, esperando poder gozar de una unión definitiva. El cántico tiene partes de él, partes de ella y partes de coro. Él, que es pastor, hace comparaciones de belleza inspirándose en su oficio (los cabellos, los dientes, los pechos, son diversos animales). Las flores, los frutos, la miel, también son objetos de metáfora. Es una dramatización sensual de un amor con encuentros y desencuentros. Según el contexto histórico o las ganas de especular, hay quienes le han dado interpretaciones distintas a la literal (por ejemplo, sería la relación entre Dios y su pueblo). Yo soy de los que prefiero pensar que el "Cantar de los cantares" era un exitoso espectáculo celebrado por la multitud y que los religiosos decidieron salvar a toda costa.

Sobre el Eclesiastés hay dificultades para saber cuándo fue escrito y por quién. El autodenominado Cohélet ("el representante de la asemblea") dice que fue rey de Jerusalén, pero eso no es suficientemente aclaratorio. Lo que sí que es cierto es que recoge con precisión algunos tópicos ultraexplotados en la literatura posterior (el "carpe diem", el "vanitas vanitatum"). Entre otras cosas sabias, viene a explicar que todo trabajo es en vano y todo afán inútil, que hay que vivir con alegría mientras sea posible… y que las cosas positivas de la vida son un don divino. No hace falta ser creyente para encontrar en este libro una extraordinaria dosis de humanidad concentrada. Eclesiastés: lectura obligada.

* Anterior: Proverbios

* ANTIGUO TESTAMENTO (Índice)

... Comment

  

on 1/11/15 20:13, wilhelm peter añadió:

the song of songs

is far out of bible written by a man and a woman king solomon and the queen of saaba never after something like that was seen before there was family shit - biology after only empty speech - vanity so it makes sense to have a look at the top beside dynasty and vanity i do not agree with your opinion eros is like two flames establishing a common fire if one of them does not come close the fire will not burn its not about a saviour at all cause there is something to be built nothing to be saved but if its not both taking care for the common garden paradise goes lost and whats left is the fart after ruth is for animals eclesiastes for idiots but the song remains as an offer there is no god nor religion its pure human CHANCE to put the matches together for a common light for a fire to be warmth and love the garden eden will be wherever however whenever two flames unite as long as one remains hidden there is love in vain LOSS the everyday eclesiastes shit crawling worms what a pity...


 
 2/11/15 10:48, Javi añadió:

Unsure

Our opinnions are close relating to Song of Songs, I think but don't blame Ecleasistés for what has happened later someone had to say that studying too much is no good


 
 2/11/15 16:16, wilhelm peter añadió:

smile


Online for 6939 days
Last update: 19/7/21 13:13
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
julio 2021
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
junio
recent updates
"Dos hiverns i un incendi"
"Com podrà néixer el dia si t'has endut tota la...
by Javi (19/7/21 13:13)
"Dones rebels" “Recuperar les mares
simbòliques és un tema que darrerament m’obsessiona i que intento...
by Javi (19/7/21 13:11)
"El Silmarillion" "En el principio
estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar;...
by Javi (15/7/21 10:47)
"El Señor de los Anillos
2: Las dos torres" "[Eomer] (...) Es difícil estar seguro...
by Javi (15/7/21 10:46)
"El Señor de los Anillos
1: La Comunidad del Anillo" "Un Anillo para gobernarlos a...
by Javi (15/7/21 10:45)
"El hobbit" "(...) uno podía
saber lo que diría un Bolsón acerca de cualquier asunto...
by Javi (15/7/21 10:44)
"El Señor de los Anillos
3: El retorno del Rey" [Beregond] "(...) los acontecimientos de...
by Javi (15/7/21 10:35)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (13/7/21 10:12)
"El tiempo entre costuras" [Gonzalo
Alvarado] "(...) para modernizar este país, necesitaríamos emprendedores valientes y...
by Javi (13/7/21 10:03)
Post-Wimbledon 2021 Novak Djokovic ha
ganado en Wimbledon su 20º título de Grand Slam. Eso...
by Javi (12/7/21 12:53)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher