lunes, 27. julio 2015
"El impostor"

"Marco fue un huérfano arrebatado a la fuerza a una madre pobre, loca y maltrada por su marido, un niño nómada y sin afecto, un adolescente inflamado por una revolución fugaz y derrotado por una guerra espantosa, un perdedor nato que, en determinado momento de su vida, con el fin de conquistar el amor y la admiración que no había tenido, decidió inventar su pasado, reinventarse a sí mismo, construir con su vida una gloriosa ficción para esconder la mediocre y vergonzante realidad, contar que no era quien era ni había sido quien había sido, un hombre absolutamente normal, un miembro de la inmensa y silenciosa y cobarde y grisácea y deprimente mayoría que siempre dice "sí", sino un individuo excepcional, uno de esos individuos singulares que siempre dice "no" o que dice "no" cuando todo el mundo dice "sí" o simplemente cuando más importa decir "no"."

Mientras escribo estas líneas, Enric Marco tiene 94 años. Hace diez años su notoriedad traspasó fronteras, tras haberse hecho público que había falseado elementos de su biografía para figurar como un deportado y como un superviviente de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con su impostura, Enric Marco había llegado al cargo de presidente de la Amical de Mauthausen, a tiempo para gozar de la presencia pública en un momento en el que en España estaba en primera línea de la actualidad la recuperación de la llamada memoria histórica. Era la más grande de una serie de imposturas que el mediópata Marco había ido inflando a lo largo de su vida. Javier Cercas trata de cribar las verdades que puede haber en el relato trufado de mentiras de Enric Marco en "El impostor" (2014).

Esta es una novela de no-ficción, como "A sangre fría", de Truman Capote, citada aquí. Tampoco se escatiman referencias a Cervantes, a Albert Camus, a Primo Levi, a Ovidio, Platón, Montaigne, Nietzsche... Y cómo no, a Javier Cercas. No faltan elogios a su propia obra por parte de Vargas Llosa, repitiendo la jugada que ya probara con Roberto Bolaño en "Soldados de Salamina". También el sujeto narrativo de Javier Cercas, sea fidedigno, inventado o un amasijo de verdad y ficción, vuelve a sacar provecho literario de sus comidas, conocedor del potencial revelador de un estómago saciado. Como en "Soldados de Salamina", Cercas vuelve a teorizar sobre la figura del héroe, y como en "Anatomía de un instante" asoman de nuevo las reflexiones sobre cómo aplicar ficción y/o relato real a hechos históricos, a los que aquí hay que añadir las fabulaciones de Enric Marco.

Javier Cercas no se contenta con definir a Marco como un héroe, un villano y un pícaro. Si no, no habría libro. Propone un juego de espejos, plantea si se trata del relato de un impostor por otro impostor. Pero esos juegos de Cercas, de dar saltos entre ficción y realidad como si se tratara de una charranca, llegan a un punto en el que cansan. O rozan la autoparodia involuntaria: parece que esté escrito en la Biblia que las mujeres y (el sujeto narrativo de) Cercas parirán con dolor. Quizá sea la obra diseñada por Cercas para tomar al asalto el Olimpo de la literatura universal: tema popular, referencias literarias de las que gustan a los conferenciantes, esquema general muy bien trabajado. Pero no está podada y se hace larga.

"¿Era posible contar la historia de Marco? ¿Y era posible contarla sin mentir? (...) ¿No son los libros imposibles los más necesarios, quizá los únicos que merece de veras la pena intentar escribir? (...) ¿No es una noble derrota lo máximo a lo que puede aspirar un escritor?".

... Comment

  

on 27/07/15 21:00, wilhelm peter añadió:

AN OPEN QUESTION

sokrates odysseus tereisias
thank you javi :)


Online for 5623 days
Last update: 16/12/17 19:17
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2017
lunmarmiéjueviesábdom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
noviembre
recent updates
"Vida privada" "I mentre a
Barcelona s'anava produint tota una vida nova, i els pirates,...
by Javi (16/12/17 19:17)
"Homenatge a Catalunya" “This is
war! Isn’t it bloody?” o “I això és la guerra?...
by Javi (26/11/17 20:36)
"1984" "En cada descansillo, frente
a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro...
by Javi (26/11/17 20:33)
Post-Finales de la ATP 2017
Hasta el rabo, todo es toro. Un arreón final ha...
by Javi (20/11/17 11:32)
Lo hice * "El Buscón"
by Javi (8/11/17 15:17)
"Mirall trencat" Ahora que se
cumple el centenario del nacimiento de Mercè Rodoreda y que...
by Javi (8/11/17 15:14)
"La plaça del Diamant" "I
tot anava així, a maldecaps petits, fins que va venir...
by Javi (8/11/17 15:12)
Los ausentes En las finales
de la ATP 2017, sólo repetirán dos tenistas respecto al...
by Javi (30/10/17 9:36)
"Open: Memorias" "Juego al tenis
para ganarme la vida, aunque odio el tenis. Lo detesto...
by Javi (28/10/17 20:21)
"El impostor" "Marco fue un
huérfano arrebatado a la fuerza a una madre pobre, loca...
by Javi (1/10/17 12:59)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher