jueves, 5. febrero 2015
"Un mundo feliz"

"El mundo es estable ahora. Las gentes son felices, tienen cuanto desean, y no desean nunca lo que no pueden tener. Están a gusto, están seguras. Nunca están enfermas, no tienen miedo a la muerte. viven en una bendita ignorancia de la pasión y la vejez. No están cargados de padres ni madres, no tienen esposas ni amantes que les causen emociones violentas"

Con el paso del tiempo, esta novela de Aldous Huxley (Brave New World, 1932) no sólo no pierde vigencia sino que se puede valorar mejor su lucidez. Su visión de las tecnologías reproductivas o la manipulación psicológica es tan contemporánea que da casi miedo. "62.400 repeticiones hacen una verdad" fue un diagnóstico certero de los peligros de los medios de comunicación de masas de entonces. Me genera escalofríos pensar que no hay más protestas ante las injusticias porque haya colectivos que aman su destino social y sienten que no podrán liberarse de él porque no han sido acondicionados para otra cosa.

En la novela, los personajes tienen una importancia relativa. Al principio, se presentan los entresijos del mantenimiento del orden social. Después, la entrada de dos personajes en un entorno de individuos sin acondicionar (conocido como Malpaís), provocará el choque entre el nuevo mundo y el viejo, donde sobreviven las supersticiones, las relaciones familiares y los insectos. La entrada del salvaje John (lector de Shakespeare) en el mundo civilizado generará todo tipo de situaciones conflictivas, que habrá de resolver el inspector Mustafá Mond.

La conversación de Mustafá Mond con tres personajes que han preferido ser más ellos mismos que formar parte del cuerpo social es de obligada relectura. ¿Qué hacer cuando el confort y la felicidad se oponen a la verdad y la belleza? ¿Si tuviéramos el poder de cambiar la sociedad para conseguir eliminar el dolor y el sufrimiento, cargándonos otras muchas cosas por el camino, lo haríamos? Huxley deja establecido que, quien no comulgue con la idea dominante, quien tenga la tentación de sentirse diferente, se encontrará escribiendo poemas sobre la soledad, en el mejor de los casos.

(John, el salvaje) -Yo no quiero a la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la libertad, quiero la bondad, quiero el pecado.
(El inspector) - En resumen - dijo Mustafá Montd -, usted reclama el derecho a ser desgraciado.

... Comment

Online for 8487 days
Last update: 15/10/25 20:11
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
octubre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
septiembre
recent updates
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/10/25 20:00)
"Pluja d'estels" [La Mila] “Havia
vist la mateixa llibreta en mans del Jon diverses vegades....
by Javi (15/10/25 19:55)
"Bogeries de Brooklyn" “Saber que
tenia càncer havia estat un cop tan fort que encara...
by Javi (9/10/25 20:06)
"Ilusiones perdidas" [Madame de Bargeton,
a Lucien] “…y nos iremos a París. Allí está la...
by Javi (28/9/25 23:35)
"Papá Goriot" "Después de haber
leído las secretas desventuras de Papá Goriot, comeréis con apetito,...
by Javi (28/9/25 23:33)
"El coronel Chabert" “(…) el
cuero que servía de forro a su sombrero estaba, sin...
by Javi (28/9/25 23:31)
"La recerca de l'Absolut" [Adam,
un químico polaco] “(…) l’aire, l’aigua destil·lada, la flor de...
by Javi (28/9/25 23:20)
"Higiene de l'assassí" "-Com era
vostè als 20 anys? -Com ara. Encara era capaç de...
by Javi (20/9/25 22:22)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher