martes, 23. diciembre 2014
"Soldados de Salamina"

"[el propósito] consistía en escribir una suerte de biografía de Sánchez Mazas que, centrándose en un episodio en apariencia anecdótico, pero acaso esencial de su vida, su frustrado fusilamiento en el Collell, propusiera una interpretación del personaje y, por extensión, de la naturaleza del falangismo, o más exactamente, de los motivos que indujeron al puñado de hombres cultos y refinados que fundaron Falange a lanzar al país a una furiosa orgía de sangre. Por descontado, yo suponía que a medida que el libro avanzase, este designio se alteraría, porque los libros siempre acaban cobrando vida propia, y porque uno no escribe acerca de lo que quiere, sino de lo que puede"

¿Quién es un gran escritor y quién no? ¿Quién es un héroe y quién no? ¿Cuántas veces tiene que explicar Cercas que lo que intenta escribir no es una novela, sino un relato real? ¿Realmente Sánchez Mazas ganó la guerra pero perdió la historia de la literatura? "Soldados de Salamina" (2001) es la historia de un hombre en busca de respuestas, de alguien capaz de encontrar conexiones entre hechos y personas distantes en el espacio y el tiempo. Todo para saber si se halla una verdad esencial en un gesto sucedido durante la Guerra Civil española: un soldado republicano tenía orden de matar al jerarca falangista Rafael Sánchez Mazas, y no lo hizo.

En síntesis, la obra de Javier Cercas se apuntala en dos conversaciones reales. Una, el relato del frustrado fusilamiento de Sánchez Mazas explicado por su hijo, Rafael Sánchez Ferlosio. Y otro, el que el escritor Roberto Bolaño le cuenta sobre un antiguo soldado republicano que vivió mil aventuras antes de pisar una mina y convertise en pensionista y en visitante siduo de un camping en Castelldefels. A partir de aquí, surge un artefacto literario que habla, entre otras cosas, del poder curativo de la literatura, tanto para un escritor con tendencia a la depresión, como para unos héroes difuminados cuya única esperanza de no ser olvidados es la escritura de su relato.

Cercas se permite un auténtico lujazo: poner en boca de Roberto Bolaño su interés por los primeros libros de Cercas, un inmejorable sello de calidad de su catálogo. Pero esas líneas ya son innecesarias: esos libros siempre quedarán por ser trabajos previos a "Soldados de Salamina", una obra que perseguirá a su autor mientras viva y cuando muera. Porque, en un país enel que todo el mundo habla o escribe sobre la Guerra Civil, Cercas decidió utilizar la Guerra Civil para hablarnos de la fortaleza de los héroes y la fragilidad de la memoria colectiva.

"-[Javier Cercas] ...no es una novela, es una historia con hechos y personajes reales, un relato real.
- Da lo mismo - replicó Bolaño - . Todos los buenos relatos son relatos reales, por lo menos para quien los lee, que es el único que cuenta"

* "La velocidad de la luz"

* Anatomía de un instante

* Las leyes de la frontera

* "El impostor"

... Comment

Online for 8573 days
Last update: 10/1/26 12:02
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
enero 2026
domlunmarmiéjueviesáb
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
diciembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/1/26 12:02)
"Wild Swans" [En China, principios
de los 1950s, finales de los 1960s] “People had learned...
by Javi (10/1/26 11:51)
"Música 2025 Nada en el
año 2000 hacía presagiar lo que vendría. Una inteligencia artificial...
by Javi (1/1/26 23:02)
"Poco se habla de esto"
“Primeros planos de manicura artística. Un pedrusco del espacio exterior....
by Javi (30/12/25 10:57)
"Las gratitudes" [Marie] “¿Os habéis
preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado...
by Javi (9/12/25 22:33)
"Los cuentos de Canterbury" “(…)
debo rogar a ustedes indulgencia en no atribuirme falta de...
by Javi (6/12/25 22:33)
"Eneida" “(…) ahora canto las
terribles armas de Marte y el varón que huyendo de...
by Javi (6/12/25 22:21)
"Brots de narcosocietat" “Si tinguésim
més informació, veuríem la vida diferent. Si tinguéssim tota la...
by Javi (4/12/25 19:57)
"Sense cadàver" "Com podia explicar-li
que el seu cas necessitava una cocció lenta per anar...
by Javi (4/12/25 10:53)
"Les noies de Sants" “Les
mira, i l’envaeix una onada de tendresa en pensar en...
by Javi (22/11/25 22:48)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher