lunes, 19. mayo 2014
"Algún día este dolor te será útil"

"Estar solo es una necesidad básica para mí, tan básica como la de alimentarme y beber agua, pero observo que a los demás no les sucede lo mismo (...) Relacionarme con los demás no es algo natural para mí, sino que me tensa y me exige un esfuerzo, y como no lo vivo de una manera natural, cuando hago ese esfuerzo no tengo la sensación de ser yo mismo".

James Sveck es un adolescente misántropo neoyorquino. Lo conocemos en el año 2003, antes de ingresar en la Brown University. Pero él no quiere ir. No quiere coincidir con otros chicos de su edad. No tiene buenas experiencias con ellos. Sus padres, divorciados, se preocupan por él y le envían a hacer sesiones de terapia con una psiquiatra. ¿Qué le pasa, si es que le pasa algo? Esta es la cuestión sobre la que se mueven los personajes de esta novela de Pter Cameron (Someday This Pain Will Be Useful to You, 2007).

El relato lo articula el propio James, un narrador testimonial en primera persona, que expone lo que piensa Básicamente, no le gusta parlotear. En sus propias palabras, "creo que sólo deberías decir algo si es interesante o es absolutamente preciso decirlo", lo cual reduciría mucho el caudal de comunicación. De una forma o de otra, muchos le dicen a James cómo debe comportarse. Pero, si hacemos caso a las observaciones de James, mejor les iria si se metieran en sus cosas. Sin ir más lejos, la madre de James tiene una galería de arte donde expone cubos de basura con basura de un artista sin nombre. Y la novela empieza cuando ella vuelve abruptamente de la luna de su miel de sus tercceras nupcias. El punto de anclaje con una relación normal lo encuenra James con su abuela, una señora que ya no tiene prisa y está dispuesta a escuchar.

Los protagonistas de "Algún día este dolor te será útil" y de "Kafka en la orilla" comparten pasión por los libros, y una cierta lucidez adolescente que los impulsa a querer hacer lo que les gusta. Las complicaciones del mundo adulto son vistas como algo esquivable, como si fueran una gran bola de nieve lejana que se pudiera dejar pasar si los adultos no se empecinaran en retener a uno junto a la zona de paso de la bola. Sin embargo, la novela de Peter Cameron, a diferencia de la de Murakami, se mantiene en el ámbito de lo verosímil, por muy ridículo y amenazador que parezca. A James le sorprende que los adultos no se comporten como adultos, y deja claro que el tiempo no lo cura todo.

"Lo difícil es no dejarte abrumar por las malas rachas. No debes permitir que te derroten. Tienes que verlas como un regalo, un regalo cruel, pero regalo a fin de cuentas".

... Comment

  

on 19/5/14 19:59, wilhelm peter añadió:

i understand your statement after pain there is experience IF IT IS cause i know someone who repeats the same mistakes over and over again as if there was no learning at all endless trying endless pain she is a wonderful person who thinks that it has to be this way i have learned a lot from others from their mistakes i have not made them at all cause i have seen how the others fell and i did not intend to fall if i see someone running in an open knife and see the result i have my learning selfpunishment and masochism are no options anyway after it you must believe that it was necessary otherwise you cannot survive i understand


Online for 7945 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher