domingo, 8. diciembre 2013
"Antes del anochecer"

"Before Midnight" era, más que nada, un reto previo. El encanto de "Before Sunrise" y "Before Sunset" era su capacidad para capturar el instante de magia entre dos personas, un instante trascendente en su fugacidad. Tras el precioso final de "Before Sunset" se escondía un acto sexual que causaría el nacimiento de gemelas y el cambio en las relaciones de Jesse y Céline. En "Before Midnight", la libertad despreocupada cede paso a las responsabilidades, respecto a ellos mismos y respecto a terceros. Y el periodo de oscuridad (es decir, lo que no se ha filmado y no se nos muestra) pasa de ser el de la ausencia de contacto entre ellos al del dominio de los problemas de pareja. ¿Aguantaría "Before Midnight" el reto sin perder el encanto de las películas precedentes?

Hay muchos elementos a favor. Un entorno griego idílico, un grupo de amigos acogedor, la capacidad intacta de comunicación entre los dos protagonistas... Pero incluso en esta pareja ejemplar unos cambios en sus prioridades pueden ensombrecer su idílico castillo, por el que se cuelan los fantasmas de lo insinuado, de lo no dicho, de lo dado por supuesto, de lo reprimido. Quizá sea por esto por lo que "Before Midnight" no tenga magia blanca, sino un embrujo malsano, a su manera también cautivador.

Cabe especular sobre si habrá una cuarta parte. Hay razones para que la haya y para que no. Yo apuesto por el hecho de que la mención que hay en esta tercera entrega a "Viaggio in Italia" (Te querré siempre) de Rossellini no es casual. Y que Italia sea el próximo entorno en el que se moverán Jesse y Céline, como en su día se desplazaron Ingrid Bergman y George Sanders en pleno desencanto conyugal. O quizá por eso mismo no la harán: las comparaciones con el clásico neorrealista podrían ser odiosas.

... Comment

  

on 8/12/13 17:53, wilhelm peter añadió:

liebe wahn traum unwahrscheinlich wunderbar sehnsucht eros kraft WER NICHT AN DIE LIEBE GLAUBT IST SCHON TOT das mag romantisch klingen UND SONST GARNICHTS


Online for 8285 days
Last update: 26/3/25 18:10
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
marzo 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
febrero
recent updates
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (26/3/25 18:10)
"Testament a Praga" "He vist
el socialisme caminar com els crancs, i penso que en...
by Javi (26/3/25 18:08)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (26/3/25 17:58)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (19/3/25 12:36)
"Leer Lolita en Teherán" “Un
ayatolá inflexible, un rey filósofo ciego e e inverosímil, había...
by Javi (19/3/25 12:19)
"Aquellas maravillosas series" “Las generaciones
españolas de los 70 y 80, quizá las dos primeras...
by Javi (2/3/25 22:52)
"Diez años en Gran Hermano.
Diario de una guionista" “Mientras les escucho no puedo dejar...
by Javi (2/3/25 19:47)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher