sábado, 24. noviembre 2012
"Dubliners"

…A vague terror seized Gabriel at this answer as if, at that hour when he had hoped to triumph, some impalpable and vindictive being was coming against him, gathering forces against him in its vague world…”. Este fragmento, situado en el tramo final de “The Dead”, es el que más me ha impactado de “Dubliners” (1914), una colección de 15 relatos cortos de James Joyce. Es la captura precisa de un instante previo a una epifanía, a ese momento de lucidez o de compresnsión de uno mismo que experimentan algunos ‘dublineses’ en los diferentes relatos.

Las historias, ordenadas por las experiencias vitales de sus protagonistas (infancia, adolescencia, madurez, vida pública) se sitúan a principios de siglo XX en Dublín y retratan de forma naturalista la vida de la clase media irlandesa. Apenas se cuelan referencias a la pobreza de la época, pero sí son más fáciles de encontrar rastros del creciente nacionalismo irlandés (particularmente en “Ivy Day in the Committee Room” y en “The Dead”). Lo que sin duda salta a la vista es el estilazo joyciano: gran variedad de recursos sintácticos, riquísimo léxico, y un innato sentido del tempo para presentarnos el escenario, situar en ellos a los personajes, insuflarles vida y dirigirlos hacia su particular revelación.

Muchos de los personajes en “Dubliners” tendrán su momento de gloria en la obra magna de Joyce, “Ulysses”. Ésta la leí hace tiempo y, sinceramente, no sabría situar quién repite y quién no. Pero, más allá de ser la primera gran manifestación del universo literario de James Joyce (que sigue seduciendo en el siglo XXI, como demuestra “Dulinesca”), “Dubliners” es una exhibición de amor por la escritura. Como apunta el protagonista de “Two Sisters” en la primera página de “Dubliners”, la palabra paralysis siempre sonó extraña en sus oídos. Y tal vez el inconformista Joyce encontró la patria que buscaba, como tantos otros, en la literatura.

* "A Portrait of the ARtist as a Young Man"

... Comment

Online for 8352 days
Last update: 28/5/25 22:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
mayo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (28/5/25 22:45)
"El vendedor de tiempo" “TC
se encontró a los 40 casado con MTC, padre de...
by Javi (28/5/25 22:33)
"Mamut" "Fa milers d'anys dels
forats se'n deia coves. Ara en diem oci, esports, xarxes...
by Javi (24/5/25 12:02)
"Boulder" “No li agrada el
meu nom i me’n posa un de nou. Diu que...
by Javi (24/5/25 12:00)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (24/5/25 11:58)
"Ocàs i fascinació" “Les set
en punt. Escupo el xiclet i premo el timbre. Apareixo...
by Javi (24/5/25 11:50)
"El edificio Yacobián" [Un personaje
secundario] “Dios creó a los egipcios sumisos a la autoridad....
by Javi (19/5/25 23:25)
"Biografia de X" “El título
de este libro, como suele pasar, es mentira. Esto no...
by Javi (8/5/25 9:58)
"También esto pasará" “Érase una
vez que, en un lugar muy lejano, tal vez China,...
by Javi (23/4/25 23:03)
"El sueño eterno" “Soy un
tipo muy despierto. Carezco de sentimientos y escrúpulos. Todo lo...
by Javi (20/4/25 22:16)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher