domingo, 8. julio 2012
"La berlina de Prim"

España es un país curioso donde a ratos hay personas que quieren saber toda la verdad sobre un caso y a ratos hay otras personas (o las mismas) que quieren ocultarlo todo sobre otro. Mientras se debate entre la memoria y la amnesia, entre galgos y podencos, se pierden pruebas y se mueren testigos. “La berlina de Prim” de Ian Gibson (2012) es una aproximación desde el siglo XXI a un magnicidio del siglo XIX, el asesinato del general Juan Prim, un caso aún sin resolver.

El relato sigue los avances en la investigación del periodista Patrick Boyd, un personaje ficticio que se mueve entre personalidades históricas, que tiene por objetivo averiguar quién mató a Prim ¿El duque de Montpensier, ambicioso aspirante al trono? ¿José Paul Angulo, revolucionario republicano rabioso por la deriva monárquica de “la Gloriosa”? ¿El general Serrano, el regente que anhela retener el poder? ¿Los negreros cubanos? Patrick Boyd va recogiendo piezas, intentando montar un puzzle esquivo.

El próximo 2014 se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Prim, y seguramente oiremos hablar de este sujeto. El libro de Gibson se aproxima a él desde la base de que los españoles son envidiosos con los vivos y amnésicos con los muertos. Las principales debilidades de “La berlina de Prim”, sin embargo, son que la parte histórica se hace larga y que la parte novelesca es previsible y con poca chicha. Las mejores páginas, quizás, son las que tratan del Coto de Doñana y las que permiten conocer a los ascendientes de los poetas Machado (no en vano Gibson fue biógrafo de Antonio Machado). Es decir: la primera incursión de Gibson en la novela muestra bien a las claras por qué no se había metido hasta ahora en ella.

... Comment

Online for 8352 days
Last update: 28/5/25 22:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
mayo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (28/5/25 22:45)
"El vendedor de tiempo" “TC
se encontró a los 40 casado con MTC, padre de...
by Javi (28/5/25 22:33)
"Mamut" "Fa milers d'anys dels
forats se'n deia coves. Ara en diem oci, esports, xarxes...
by Javi (24/5/25 12:02)
"Boulder" “No li agrada el
meu nom i me’n posa un de nou. Diu que...
by Javi (24/5/25 12:00)
"Permagel" "El sexe m'allunya de
la mort. Tanmateix, no m'atansa a la vida. Llavors, què?...
by Javi (24/5/25 11:58)
"Ocàs i fascinació" “Les set
en punt. Escupo el xiclet i premo el timbre. Apareixo...
by Javi (24/5/25 11:50)
"El edificio Yacobián" [Un personaje
secundario] “Dios creó a los egipcios sumisos a la autoridad....
by Javi (19/5/25 23:25)
"Biografia de X" “El título
de este libro, como suele pasar, es mentira. Esto no...
by Javi (8/5/25 9:58)
"También esto pasará" “Érase una
vez que, en un lugar muy lejano, tal vez China,...
by Javi (23/4/25 23:03)
"El sueño eterno" “Soy un
tipo muy despierto. Carezco de sentimientos y escrúpulos. Todo lo...
by Javi (20/4/25 22:16)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher