miércoles, 26. octubre 2011
"Confesiones de un joven novelista"

Yo tengo la teoría peregrina de que todos los autores, incluso los más prolíficos, escriben sólo un máximo de tres libros que merezcan la pena. Uno, aquél en el que arrojan todo lo que les urge expresar de forma imperiosa (normalmente coincide con el primer libro, puesto que quizá es el único). Dos, aquél en el que el escritor expande su universo y marca sus propios límites (tanto de lo que puede hacer como de lo que no puede o no quiere hacer). Y tres, el testamento literario, en el que matiza lo ya expresado (y si hace falta pide perdón por ello), desarrolla lo que aparentemente eran cabos sueltos y, en suma, ordena el papeleo de su obra para asegurarse ser lo mejor interpretado posible cuando él no esté. Este libro (Confessions of a Young Novelist, 2011) pertenece a la tercera categoría. .

Umberto Eco fue novelista cuando ya dominaba el lenguaje como ensayista. Desde esta perspectiva, partía con ventaja. Se puede hablar de cómo llegó a crear El nombre de la rosa en base a sus conocimientos del mundo medieval, en base a su gusto por los relatos de Conan Doyle, en base a técnicas como diseñar el espacio y ajustar la duración de los diálogos al tiempo en que los protagonistas pasean por ese mismo espacio, etc. Pero lo que, a mi entender, realmente cuenta es insuflar vida a la técnica, y eso se resume en la frase: “en un momento determinado de mi vida sentí la urgencia de hacerlo [escribir una novela]”. Por supuesto, que nadie espere encontrar en un tipo tan juguetón como Umberto Eco una fórmula mágica: “para escribir una novela exitosa, es necesario mantener en secreto ciertas recetas.

El autor italiano también comenta la ambigüedad en la que se mantienen a veces los escritores para que los lectores escojan su propio camino a la hora de interpretar sus libros. Umberto Eco, sin embargo, aprovecha para acabar con las interpretaciones demasiado rebuscadas o abiertamente indeseadas de su obra. Y es que “Confesiones de un joven novelista” no deja de ser una aproximación a su catálogo novelístico, incluyendo otros ejemplos de la literatura universal para evitar caer de bruces en el autobombo o el solipsismo.

Los dos últimos capítulos son algo menos agradecidos de leer. La inevitable referencia a su condición de experto en semiótica y su gusto excesivo por las listas en la literatura pueden dejar exhausto. Pero ayudan a definir al autor como una mente despierta, apasionada y metódica.

Sin embargo, lo que más me gusta de esta obra no es ninguna cita de Eco, sino una correspondiente a Alexandre Dumas sobre por qué los personajes de los libros pueden parecernos más reales que los históricos. “Crear personajes que matan a los de los historiadores es privilegio de los novelistas. El motivo es que los historiadores evocan a simples fantasmas, mientras que los novelistas crean a personas de carne y hueso” (en Viva Garibaldi! Une odysée en 1860). John Ford lo sintetizó aún más en “El hombre que mató a Liberty Balance”: Print the legend!.

... Comment

Online for 7938 days
Last update: 10/4/24 22:30
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/4/24 22:30)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
"Pantaleón y las visitadoras" [Tigre
Collazos] “(...) Cuarenta y tres embarazadas en menos de un...
by Javi (25/2/24 19:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher