viernes, 16. septiembre 2011
"Manifiesto personal"

En “Honrarás a tu padre”, Gay Talese copia una frase encontrada en la sección de chistes y de cosas curiosas de la revista de una aerolínea en los años 1960s: “La Tierra se está degenerando en nuestros tiempos. Hay señales de que la civilización está llegando a su fin. El soborno y la corrupción abundan. Hay violencia por todas partes. Los niños ya no respetan ni obedecen a sus padres”, y añade “Tomada de una inscripción asiria circa 3.000 a.C.”. En este sentido, la obra de Ana María Moix “Manifiesto personal” no dice nada que no se haya dicho en otro tiempo y lugar: el dinero es la raíz de todo mal y descompone los mecanismos de solidaridad. Su aportación es la de situarlo en la España contemporánea, desde una perspectiva de izquierda crítica.

Como dice la propia autora, “Manifiesto personal” no es ni un ensayo, ni un reportaje a pie de calle, ni un estudio sociológico. Comenta los diversos problemas que padecen los diferentes grupos de dad (desde la sobredosis de televisión de los niños al maltrato a la tercera edad, pasando por los contratos de becario), o apunta reflexiones sobre la clase política o la crisis inmobiliaria, a partir de conversaciones de sus allegados o de su entorno de barrio. Es decir: tengan cuidado si la oreja de Ana María Moix está conectada, o aprovéchenla.

Yo creo que el verdadero interés de “Manifiesto personal” no se verá ahora, mientras estemos en mitad del túnel, sino de aquí a unos años. Si salimos de la crisis, porque el libro supondrá un documento sobre la vida en el fondo del pozo. Si continuamos en periodo de penurias, porque permitirá al lector del futuro hacerse una idea de la miopía general de esta época en un lenguaje llano que a veces es coloquial pero nunca es vulgar (excepto por alguna exigencia de la realidad). Si tiene que irse un tiempo al extranjero y cree que va a echar de menos las conversaciones de sus vecinas, éste es su libro.

... Comment

Online for 8426 days
Last update: 17/8/25 23:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2025
domlunmarmiéjueviesáb
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
julio
recent updates
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (10/8/25 22:55)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Post-Wimbledon 2025 Jannik Sinner ha
ganado su primer Wimbledon y su cuarto título de Grand...
by Javi (14/7/25 23:30)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (11/7/25 9:42)
"Quan érem capitans" “A l’hemeroteca
del carrer del Carme, ho he tornat a viure tot,...
by Javi (11/7/25 9:40)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher