miércoles, 3. agosto 2011
"Mensagem"

Me aproximo a esta obra referencial de la cultura portuguesa con la mirada del turista despreocupado que pasea por Lisboa, entra en una librería y pide un título de Fernando Pessoa, sin más detalles. No puedo evitar sonreír al leer algunos prólogos que apuntan la polémica sobre la conveniencia de mantener o no la ortografía arcaizante del poeta. Y, mientras dejo atrás las calles de un país que esquiva la bancarrota mediante un plan de rescate económico de la Unión Europea, inicio la lectura del poemario.

En “Mensagem” (1934), la estructura importa tanto como los versos. Pessoa dibuja una constelación a través de las estrellas más refulgentes del pasado portugués, y ese dibujo del imperio luso es un arco dividido en tres partes. nacimiento, plenitud y muerte (a la espera de un renacimiento). La primera parte, “Brasão”, recoge, a partir de personajes legendarios e históricos, la formación de la nación portuguesa. La segunda, “Mar Português”, trata de las gestas navales de un país que dominó los mares cuando no tenían fin (conocido). Y la tercera, “O Encoberto”, identifica a Pessoa como una voz del sebastianismo, que espera la salvación, ante un patriotismo perdido y disgregado, a través de la resurrección y vuelta triunfal del rey desaparecido.

Decir que “Mensagem” es, en síntesis, Dios, patria y rey en el contexto portugués sería, claro, una muestra de desprecio de sus versos. De sus 44 poemas, me quedo con “O dos Castelos”, “Ulisses”, “D. Tareja”, “D. Sebastião, Rei de Portugal”, “Padrão”, “O Mostrengo”, “Mar Português”, “Quinto Império” y “Nevoeiro”. Son poemas en los que, partiendo de lo local y lo personal, se alcanzan altas cotas de belleza universal.

Básicamente, en este libro Pessoa se nos muestra como un optimista bien informado, incompatible con la resignación. Ante la actual situación de Europa, cobran un renovado vigor los últimos versos de “Mensagem”: Ó Portugal, hoje es nevoeiro… / É a hora!.

... Comment

Online for 8279 days
Last update: 19/3/25 12:36
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
marzo 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
febrero
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (19/3/25 12:36)
"Leer Lolita en Teherán" “Un
ayatolá inflexible, un rey filósofo ciego e e inverosímil, había...
by Javi (19/3/25 12:19)
"Aquellas maravillosas series" “Las generaciones
españolas de los 70 y 80, quizá las dos primeras...
by Javi (2/3/25 22:52)
"Diez años en Gran Hermano.
Diario de una guionista" “Mientras les escucho no puedo dejar...
by Javi (2/3/25 19:47)
"La llamada. Un retrato" “Secuestrada,
torturada, encerrada, puesta a parir sobre una mesa, violada, forzada...
by Javi (15/2/25 10:33)
"Las tres bodas de Manolita"
"En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor,...
by Javi (29/1/25 20:17)
"Episodios nacionales, 1 - Primera
serie: Trafalgar" “Aquella era época de grandes combates navales, pues...
by Javi (29/1/25 9:19)
"Episodios nacionales 2, Primera parte:
La corte de Carlos IV" “En estas cartas aparecía el...
by Javi (29/1/25 9:11)
Post-Open de Australia 2025 Jannik
Sinner ha defendido con éxito el título del Open de...
by Javi (27/1/25 12:45)
"La puerta" “Según la visión
política de mi asistenta, el mundo estaba dividido en dos...
by Javi (17/1/25 10:38)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher