sábado, 8. enero 2011
El discurso del rey

Es curioso ver cómo, en pleno siglo XXI, con las redes sociales funcionando a todo trapo, alguien dedica sus esfuerzos a recordarnos, por la vía del cine, el valor de la palabra. Y además, en su forma más inmediata y emocional, la de la voz radiofónica. Pero así es “El discurso del rey”, una de esas extrañas películas de época que tienen la virtud de no ser desfasadas.

¿Cuántas películas españolas ha habido con impecables decorados y diseños de vestuario y peluquería y que no resisten un análisis más allá del vuelo corto de las intrigas palaciegas? No faltan cuchicheos de pasillo en “El discurso del rey”, pero tienen la virtud de estar incorporados como melodías auxiliares. En esta obra hay que seguir dos líneas principales: una, los esfuerzos de un príncipe por dejar de tartamudear con la ayuda de un terapeuta peculiar, y dos, el lento ascenso del retumbar de los tambores de guerra ante el auge del nazismo y del estalinismo. El milagro del guión de “El discurso del rey” es que las melodías se complementan de forma totalmente armónica hasta su colofón.

Párrafo aparte para el alto nivel interpretativo del film. La corrección habitual de Colin Firth asciende a niveles de excelencia, y la contención de dos histriones como Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter merece una alta valoración. El director, Tom Hooper, es relativamente joven y demuestra tener pulso firme. Como el protagonista del film, Hooper afronta un largo camino para que se oiga su voz. Y es que su nombre se asemeja mucho al de Tobe Hooper (“La matanza de Texas”, “Poltergeist”).

* Cine 2010

... Comment

Online for 8454 days
Last update: 12/9/25 10:10
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
agosto
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (12/9/25 10:10)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher