domingo, 19. diciembre 2010
Balada triste de trompeta

Escrita con fiebre y rodada con mala leche. “Balada triste de trompeta”, que toma su título de la canción que interpreta Raphael en “Sin un adiós”, es un atracón de iconoclastia al más puro estilo Álex de la Iglesia. ¿Es una adaptación enfebrecida de “Muertos de risa” o una versión con pretensión histórica de “Acción Mutante”? ¿Es “Malditos bastardos” considerando las dos Españas cainitas como un circo?¿Qué pensaría Berlanga de algunas secuencias de los personajes de circo? ¿Santiago Segura es el rey Hamlet?

A la salida del cine, un niño exclamó sobre la película: “¡Menudo pastelaco!”. Efectivamente, “Balada triste…” es una película que se saborea mejor con el manual de instrucciones televisivo e histórico ya incorporado. Esta comedia dramática con triángulo de amor se convierte en una pesadilla de terror que no se detiene en contemplaciones ni en excesivas explicaciones.

“Balada triste…” es irregular porque a ratos es hipnótica. Además, es otra de esas películas que refrescan el viejo mito de “la impagable galería de secundarios del cine español”. Tiene frases para recordar por muchos años (por ejemplo: “¡Yo digo lo que tiene gracia!”, o “El humor es para los débiles. Si no se ríen, acojónalos”). Es decir: a pesar de sus imperfecciones, “Balada triste de trompeta” merece reconocimiento por los amantes del cine, que pueden disfrutar de una película arriesgada y personal en un año cinematográfico que tiende, con algunos puntuales repuntes, hacia el encefalograma plano.

* Cine 2010

... Comment

Online for 8454 days
Last update: 12/9/25 10:10
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
agosto
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (12/9/25 10:10)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher