domingo, 18. julio 2010
Canino

La casualidad ha hecho que yo viera “La edad de oro” de Luis Buñuel y “Canino” de Giorgos Lanthimos el mismo día. Si estudiara Comunicación Audiovisual, haría sin duda un trabajo comparando ambos films. Son muchas las diferencias que los separan (de entrada, 80 años), pero sin duda comporten dos elementos fundamentales. El primero, de fondo: ante las normas impuestas por alguien que pretende someter a otros individuos, la revolución es el camino a seguir. El segundo, de forma: son películas sobre la naturaleza absurda de las convenciones, y se producen muchas situaciones chocantes y escenas de notable impacto al confrontar nuestras normas con las de los protagonistas del film.

¿Podemos decir que “Canino” es un film surrealista? Yo no tengo dudas de que el surrealismo está presente en ella, pero esto no quiere decir que sea necesariamente una película de difícil digestión sobre un universo onírico. Sin embargo, el espectador de “Canino” debe saber que tendrá deberes. El primero es saber qué está pasando en una casa aislada del vecindario, con vallas altas, de la que los hijos adultos no se atreven a salir, y a la que sólo tiene acceso una extraña, una mujer contratada para satisfacer el apetito sexual del hijo. Los aviones pasan por encima de la casa, pero demasiado lejos para que nadie note nada extraño.

Es una película sobre cómo el control del lenguaje y de la información es clave para mantener en pie una tiranía sin fisuras. Las grietas aparecen cuando hay elementos externos que van más allá de esas fronteras establecidas. En este caso, el papel “agitador” viene del cine, personalizado en dos vídeos (“Rocky” y “Tiburón”). Por esto, “Canino” es una película para cinéfilos: refuerza la vitalidad y el papel transformador del medio cinematográfico. También es interesante, como decía, por el estímulo a la reflexión sobre las dictaduras. Y además, Giorgos Lanthimos hace un buen trabajo. “Canino” es recomendable para el espectador sin miedo al vértigo.

* Cine 2010

... Comment

Online for 8550 days
Last update: 9/12/25 22:41
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
diciembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
noviembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (9/12/25 22:41)
"Las gratitudes" [Marie] “¿Os habéis
preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado...
by Javi (9/12/25 22:33)
"Los cuentos de Canterbury" “(…)
debo rogar a ustedes indulgencia en no atribuirme falta de...
by Javi (6/12/25 22:33)
"Eneida" “(…) ahora canto las
terribles armas de Marte y el varón que huyendo de...
by Javi (6/12/25 22:21)
"Brots de narcosocietat" “Si tinguésim
més informació, veuríem la vida diferent. Si tinguéssim tota la...
by Javi (4/12/25 19:57)
"Sense cadàver" "Com podia explicar-li
que el seu cas necessitava una cocció lenta per anar...
by Javi (4/12/25 10:53)
"Les noies de Sants" “Les
mira, i l’envaeix una onada de tendresa en pensar en...
by Javi (22/11/25 22:48)
Post-Finales de la ATP 2025
Jannik Sinner ha ganado por segundo año consecutivo las Finales...
by Javi (17/11/25 18:44)
"Divina Comedia" “A mitad del
andar de nuestra vida extraviado me vi por selva oscura...
by Javi (8/11/25 13:12)
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher