domingo, 11. abril 2010
"Barcelona compte enrere"

Lo que cuenta es el secreto. Algunos narradores contemporáneos han decidido que la importancia ya no está en las aventuras o dilemas del protagonista, ni en el fresco de época. Lo que pretenden es ocultar el porqué de las situaciones y de las reacciones de los personajes para picar la curiosidad del lector y guiarlo con migas de pan hacia el momento clave.

Con estas reglas juega “Barcelona compte enrere” (2010), el debut como novelista del periodista Pol Marsà. La trama arranca cuando dos hombres están a punto de lanzarse al vacío desde lo alto del Hotel Arts de Barcelona. No se conocen de nada y cada uno asegura tener razones para suicidarse. De esta forma, el relato se divide en tres: el presente en la azotea del hotel y el pasado de cada uno de los dos.

El estilo de Marsà es ágil y conciso, sitúa al lector con muy pocas palabras en la escena de lo que describe sin olvidar prestar atención a los detalles importantes. Se nota en él una buena práctica de su oficio, que incluye referencias al papel de los medios de comunicación y al desarrollo de los juicios. Sin embargo, “Barcelona compte enrere” transmite una sensación de cuento alargado. Los personajes principales tienen un punto abstracto y, a mi juicio, el más interesante a priori está tan poco exprimido que tal vez sea necesario un segundo libro. Para que me entiendan los seguidores de “Lost”: aquí hay una escotilla que podría dar mucho de sí. Para que me entiendan todos: “Barcelona compte enrere” se entiende por sí mismo, pero reclama otro relato complementario.

... Comment

Online for 8487 days
Last update: 15/10/25 20:11
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
octubre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
septiembre
recent updates
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (15/10/25 20:00)
"Pluja d'estels" [La Mila] “Havia
vist la mateixa llibreta en mans del Jon diverses vegades....
by Javi (15/10/25 19:55)
"Bogeries de Brooklyn" “Saber que
tenia càncer havia estat un cop tan fort que encara...
by Javi (9/10/25 20:06)
"Ilusiones perdidas" [Madame de Bargeton,
a Lucien] “…y nos iremos a París. Allí está la...
by Javi (28/9/25 23:35)
"Papá Goriot" "Después de haber
leído las secretas desventuras de Papá Goriot, comeréis con apetito,...
by Javi (28/9/25 23:33)
"El coronel Chabert" “(…) el
cuero que servía de forro a su sombrero estaba, sin...
by Javi (28/9/25 23:31)
"La recerca de l'Absolut" [Adam,
un químico polaco] “(…) l’aire, l’aigua destil·lada, la flor de...
by Javi (28/9/25 23:20)
"Higiene de l'assassí" "-Com era
vostè als 20 anys? -Com ara. Encara era capaç de...
by Javi (20/9/25 22:22)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher