viernes, 9. abril 2010
"Cartes a Clara"

El periodista retirado o jubilado tiene un problema. Acostumbrado a escribir en el agua del río de la actualidad, de repente debe generar interés con agua pasada. Que, como todo el mundo sabe, no mueve molino. Agustí Pons recupera el género epistolar para dirigirse a una joven periodista ficticia y explicarle las diferencias entre el periodismo del siglo XX y el actual. La tal Clara acumula algunos de los tópicos del siglo XXI: joven periodista multimedia mal pagada, cuya principal fuente es Google y cuyos referentes son las ONG. Es decir, ya se pueden imaginar el tono paternalista del texto.

En “Cartes a Clara: una periodista del segle XXI” (2010), Agustí Pons muestra más humanismo que humanidad. Pons tiene una visión amplia de la escena internacional y recomienda con pasión libros y artículos que él considera clave del siglo pasado. Pero los inconvenientes que plantea para la lectura de su propio texto son numerosos. Primero, la sensación de que lo mejor de su libro sucede cuando se convierte en una ‘casa de citas’ (de otros autores). Segundo, se refiere con frecuencia a libros anteriores suyos para que la tal Clara complete la información, pero si él mismo dice que sus títulos son poco vendidos, la verdad es que “Cartes a Clara” transmite la sensación de texto incompleto con links sin enlace. Tercero, se despacha a gusto desde su trinchera del periodismo catalán, autojustificándose y entrando en polémica con una persona ya fallecida (Josep Maria Huertas Claveria).

Pero lo que de verdad condena a este libro a acumular polvo en un almacén es su estilo: parece mentira que en el siglo XXI aún haya párrafos que pueden durar más de dos páginas. Definitivamente, las periodistas actuales, sean como sean, no se pierden nada si no leen “Cartes a Clara”.

... Comment

Online for 8757 days
Last update: 13/7/26 11:24
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
julio 2026
domlunmarmiéjueviesáb
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
junio
recent updates
Post-Wimbledon 2026 Jannik Sinner ha
revalidado su título en Wimbledon y suma así su quinto...
by Javi (13/7/26 11:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (8/7/26 18:38)
"Dublinesca" “Dublinesca” (2010) es una
novela de autor con estilo. El reciente trabajo de Enrique...
by Javi (8/7/26 18:32)
"A Portrait of the Artist
as a Young Man" “The noise of children at play...
by Javi (8/7/26 18:26)
"Dubliners" “…A vague terror seized
Gabriel at this answer as if, at that hour when...
by Javi (8/7/26 18:24)
"Ulysses" [Stephen Dedalus] “Who watches
me here? Who ever anywhere will read these written words?"...
by Javi (8/7/26 18:12)
12 volúmenes Libro leído en
Braille.
by Javi (8/7/26 17:49)
"La verdad sobre el caso
Harry Quebert" "El amor puede hacer mucho daño, así que...
by Javi (14/6/26 20:30)
"La muy catastrófica visita al
zoo" El suizo Joël Dicker ya era un escritor superventas...
by Javi (14/6/26 20:25)
Post-Roland Garros 2026 Alexander Zverev
ha ganado su primer título de Grand Slam, imponiéndose en...
by Javi (8/6/26 9:33)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher