martes, 28. julio 2009
"Historia de la vida del Buscón"

De todos los libros que tuve que leer por obligación durante los estudios de bachillerato, yo recordaba con especial cariño la “Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños”, novela picaraesca de principios del siglo XVII. Media vida mía después, aún recitaba el título entero de corrido. Me ha parecido ahora un buen momento para releerlo, y efectivamente, doy por buenísimo el tiempo reinvertido.

Ante todo, me fascina la voluntad irrenunciable del autor de procurar hacer reír en cada página. Para ello, Francisco de Quevedo recurre a juegos de palabras y a dobles sentidos, a chistes macabros y a todo tipo de groserías (xenofobia contra judíos y moriscos, escatología diversa, caricaturización de los defectos físicos, exageración de tópicos, etc.). Esta búsqueda de lo grotesco por encima de la realista tiene su momento culminante, para mi gusto, en el capítulo tercero dedicado al licenciado Cabra, “archipobre y protomiseria”. Maravilloso.

La maldad que sobrevuela todo el libro es la del clasismo. El personaje principal Pablos (Pablillos, Públicos) es hijo de barbero ladrón y mujer con tendencia a la brujería, pero aspira a más ("más alto pico y más autoridad me importa tener"). Durante todo el libro intentará mejorar su posición con su ingenio, pero fracasará sistemáticamente, como Coyote ante Correcaminos.

En su camino, Pablos encuentra personajes de todo tipo. Destaco al “loco repúblico y de gobierno” (el arbitrista o persona que proponía soluciones, a veces absurdas, para los males del país), una figura que ha resistido a los cambios sociales y políticos hasta ahora. Y también hay que destacar al “diestro verdadero” o maestro de esgrima loco que pretende afirmar que sabe luchar con la espada gracias a las lecciones de un libro con mucha ciencia matemática. Y no olvidemos la “Premática contra los poetas hueros, chirles y hebenes”, que demuestra que se pueden llegar a altas cotas de estilo disparando desde una trinchera literaria.

Y después de divertir al personal con las andanzas del Buscón, el autor se reserva para la frase final la única moraleja: “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”. Aunque los usos del castellano antiguo y el exceso del lenguaje de germanía puedan intimidar al lector contemporáneo, no olviden echarle un ojo a este libro. Grandísimo Quevedo.

... Comment

Online for 8370 days
Last update: 22/6/25 20:22
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
junio 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
mayo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (22/6/25 20:22)
"Como agua para chocolate" [Mamá
Elena] “(…) Sabes muy bien que por ser la más...
by Javi (22/6/25 20:10)
"El informe Penkse" “Su intención
original era la de escribir un mensaje más largo y...
by Javi (17/6/25 17:26)
"El gran libro del humor
español" "Una de las ideas que intentaré explicar en el...
by Javi (17/6/25 17:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (17/6/25 17:23)
"El problema de la bala"
"No imaginaba tanto revuelo cuando me disparé en la cabeza...
by Javi (17/6/25 17:22)
"El secreto de mi éxito"
Siempre ilusiona encontrarse con un nuevo trabajo del Kafka de...
by Javi (17/6/25 17:20)
"La decadencia del ingenio" Tuve
la suerte de leer algunos cuentos de Jaime Rubio hace...
by Javi (17/6/25 17:19)
"Los secuestradores de mascotas" “Los
secuestradores de mascotas” NO es una novela de humor inteligente....
by Javi (17/6/25 17:18)
"Sitges" [Mireia] “Soy física y
el problema de este edificio es que aquí las leyes...
by Javi (17/6/25 16:52)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher