lunes, 28. octubre 2002
El gas provocó la muerte de los rehenes fallecidos en el teatro de Moscú

La "sustancia especial" que sirvió al Gobierno ruso para poner fin a la tragedia comenzó ayer a quemarle en las manos, cuando se supo que el número de rehenes muertos en el teatro de Moscú asciende ya a 117, y que pueden aumentar según pasen los días.

El Comité de Salud de Moscú rompió el silencio oficial empujado por las críticas y las denuncias de los medios de comunicación rusos, que emitieron durante todo el día dramáticos testimonios de los familiares. El jefe médico de ese departamento, Andrei Seltsovsky, reconoció que sólo uno de los 117 muertos (63 hombres y 54 mujeres) falleció por un disparo de bala. El resto sufrió los devastadores efectos del gas que utilizaron los equipos de asalto para liberar a los rehenes y poner fin a los tres días de secuestro en el teatro moscovita.

La escasa información que ofrecían las autoridades sobre un gas que el viceministro del Interior, Vladimir Vasiliev, llamó "sustancia especial" ha hecho aumentar la preocupación sobre la salud de los casi 650 supervivientes que permanecen hospitalizados, 45 de ellos en estado muy grave, así como las sospechas de que la operación de rescate no fue tan limpia como se ha explicado a nivel oficial.

A pesar de la revelación de Seltsovsky, la mayoría de los detalles del asalto sigue sin conocerse. Las dudas sobre la versión oficial comienzan a surgir tras conocer los efectos del gas. Si éste puso fuera de combate a los guerrilleros chechenos, entonces no se libró ningún combate. Los 50 secuestradores que perdieron la vida, incluido su líder, Movzar Baraiev, podrían haber sido ejecutados en un acto que recordaría a una crisis parecida: el secuestro de la embajada de Japón en Lima, en 1996. Las tropas de elite del Ejército peruano, dirigidas personalmente por el entonces presidente Alberto Fujimori, ejecutaron a sangre fría a varios de los secuestradores, pertenecientes al movimiento izquierdista Tupac Amaru tras 126 días de secuestro.

Los familiares de los rehenes supervivientes seguían pasando ayer angustiados por la puerta del hospital Clínico número 13, resignados por no poder visitar a los heridos. Lev Fiodorov, presidente de la Unión de Rusia por una Química Segura, apuntaba ayer a la cadena de televisión BBC que el gas utilizado en el teatro de Moscú pudo haber sido inventado durante la guerra fría: "Esta era una operación militar en la que se usaban armas químicas no letales desarrolladas durante la guerra fría. Estas habrían sido desarrolladas pensando en un enemigo militar".

Que el gas sea una arma química secreta desarrollada para uso militar explicaría las reticencias del Gobierno ruso a ofrecer información. El gas, preparado para ser usado en espacios abiertos, sí provoca intoxicaciones fatales en lugares cerrados como el teatro de Moscú.
(...)

http://www.lavanguardia.es/web/20021028/60477489.html

... Comment

Online for 8508 days
Last update: 8/11/25 13:18
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
octubre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (8/11/25 13:18)
"Divina Comedia" “A mitad del
andar de nuestra vida extraviado me vi por selva oscura...
by Javi (8/11/25 13:12)
Algo parecido Otro libro sobre
intentar pasar un duelo reuniendo a amigos en una casa...
by Javi (15/10/25 20:11)
"Pluja d'estels" [La Mila] “Havia
vist la mateixa llibreta en mans del Jon diverses vegades....
by Javi (15/10/25 19:55)
"Bogeries de Brooklyn" “Saber que
tenia càncer havia estat un cop tan fort que encara...
by Javi (9/10/25 20:06)
"Ilusiones perdidas" [Madame de Bargeton,
a Lucien] “…y nos iremos a París. Allí está la...
by Javi (28/9/25 23:35)
"Papá Goriot" "Después de haber
leído las secretas desventuras de Papá Goriot, comeréis con apetito,...
by Javi (28/9/25 23:33)
"El coronel Chabert" “(…) el
cuero que servía de forro a su sombrero estaba, sin...
by Javi (28/9/25 23:31)
"La recerca de l'Absolut" [Adam,
un químico polaco] “(…) l’aire, l’aigua destil·lada, la flor de...
by Javi (28/9/25 23:20)
"Higiene de l'assassí" "-Com era
vostè als 20 anys? -Com ara. Encara era capaç de...
by Javi (20/9/25 22:22)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher