domingo, 10. mayo 2009
"Sobrevivir a un gran amor, seis veces"

En un mundo en el que la cámara digital es omnipresente y en el que la información vuela por Internet con un amplio desarrollo de las redes sociales, ¿qué sentido tienen los libros de memorias de una persona? Probablemente dejar testimonio no tanto de las propias peripecias, o de las personas a las que se ha conocido, como del contexto en el que ha vivido. Es decir, una vez se ha asumido que una imagen vale más que mil palabras, lo que se debe hacer es relatar aquello que una imagen no puede captar ni sintetizar. Pues bien, “Sobrevivir a un gran amor, seis veces”, de Luis Racionero, no es tanto una guía para el lector futuro como una forma de dar rienda suelta al propio ego del autor.

El escritor de la Seu d'Urgell estructura el libro en dos partes. La primera es una ‘casa de citas’ donde trata de teorizar sobre el alma femenina, con la desgracia de que las frases más certeras o mejor construidas corresponden a otros autores. La segunda parte es un relato pormenorizado de su versión sobre cómo fueron sus relaciones con las seis mujeres con las que convivió. Un ajuste de cuentas, en muchos momentos. Racionero no esquiva la autocrítica (considera que la causa de las separaciones es él mismo porque “no obedece”), pero lo más recriminable es que muchas veces se mete en el papel de ‘cándido’ y torpe, sin ser inocente ni ignorante.

Así, su voluntad de convertir el libro en un manual para descolocados ante los nuevos roles de la mujer del siglo XXI se estrella contra la poca adaptación universal de los casos particulares. Eso sí, el libro gana bastante cuando Racionero rescata los cambios que se han producido en las costumbres de cortejo y en los hábitos de pareja durante las últimas décadas. En esto, el libro tiene valor. En el resto, queda como el recuerdo en el ocaso de alguien que (afirma que) ha vivido mucho. Pero para quien no comparta ámbito geográfico y/o temporal con el autor, es un libro de escaso interés.

... Comment

Online for 8447 days
Last update: 8/9/25 23:00
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
agosto
recent updates
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (1/9/25 20:48)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
"Brideshead Revisited" “I was aghast
to realize that something within me, long sickening, had quietly...
by Javi (28/7/25 10:57)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher