domingo, 3. mayo 2009
Sí, otro fútbol era posible

En el otro extremo del bar en el que decidimos ver el partido Real Madrid – Futbol Club Barcelona estaba un hombre que fue entrenador del equipo de mi barriada cuando yo aún estaba en el colegio. En ese equipo jugaban sus dos hijos, uno de ellos con calidad. Hace casi un par de décadas ya era un señor calvo con sienes y nuca tupidas. Su barba era entonces canosa, ahora es de tinte blanco lechoso. Era y es fumador y su voz siempre estuvo al borde de la quiebra. Se hacía escuchar. A veces tenía vocabulario de cantina pirata, pero como mister era noble y exigente. Siempre merengue.

Yo siempre he sido del Barça. Había puesto dos resultados en la porra, por dos euros cada uno: 0 – 3 y 1 – 3. El entrenador y yo coincidimos en el mismo lugar, pero apenas nos pudimos mirar de lejos, de tan lleno como estaba el local. Todos tenían ojos sólo para la pantalla de televisión, de dimensiones domésticas, situada en un soporte a unos dos metros y medio de altura.

Mientras yo sometía mis cervicales a una prueba de resistencia, también rescataba de mi memoria emociones del pasado. Igual era por la proximidad del entrenador, igual era porque lo que estaba viendo sobre el campo conectaba directamente con mi recuerdo infantil del fútbol. Esos días en los que sólo había una portería, un balón y muchos chavales que queríamos jugar. Con frecuencia no había espacio para un partido de fútbol corriente, así que la solución más fácil era que alguien se pusiese de portero y que el resto jugara un atac-i-gol (“un ataqui”), en formato todos contra todos. Fútbol directo: el que tuviera espacio para chutar, chutaba, y si entraba, magnífico. Y si no, a seguir corriendo.

Lo grandioso del actual Barça es que combina la obsesión de cualquier chaval de tener siempre como referencia los tres palos donde hay que marcar, con la sofisticación y entrega colectiva que se requiere de un adulto. Eso incluye dos dimensiones. Una, la defensiva (sin balón), en la que todos los jugadores actúan como lobos cazadores en manada con el objetivo de recuperar la pelota. Dos, la ofensiva (con balón), en la que los jugadores no sólo buscan al compañero, sino también, y aquí está lo difícil, el espacio aparentemente vacío que puede llenar el compañero para conseguir de forma más directa el objetivo del gol. Esto es lo más complejo del fútbol, porque si el balón no se mueve con fluidez el espacio puede ser rellenado por un jugador rival y, por tanto, se pierde la pelota. La magia de este Barça 2008-09, el primer Barça de Pep Guardiola como entrenador, es que consigue armonizar todos estos conceptos casi en cada partido, cuando muchas formaciones no llegan a conseguirlo nunca.

El ambiente del bar era irrespirable, pero no importó. Qué gozada de partido: Real Madrid, 2 – Fútbol Club Barcelona 6. Mejor que cualquier sueño, la síntesis entre el garabato de un niño y el cuadro genial. Y el Barça llega a principios del mes de mayo con posibilidad de ganar la Liga de Campeones, la Liga y la Copa del Rey. En los partidos decisivos que faltan pueden pasar muchas cosas: una tarjeta roja, un penalti, una lesión de un jugador clave en el minuto 5, o, sencillamente, un mal día. El Barça aspira a ganar tres títulos, y podría no ganar ninguno. Sin embargo, independientemente de los títulos que se consigan en los próximos días, ya se puede proclamar que otro fútbol distinto del que yo había visto o vivido hasta ahora era posible. Y está aquí, ahora mismo. Disfrutémoslo. He de decir que mi antiguo mister no hizo como otros merengues que abandonaron el local y la grada del Bernabeu cuando tenían el partido perdido. Fue y es un tipo noble y con espíritu deportivo.

... Comment

  

on 6/5/09 2:47, trapa añadió:

Fatal, acabas de perder como 10.000 puntos de golpe. Si te sirve de consuelo, vi el partido en un par en París con una amiga culé y por allá, en cuanto nos detectaban como españolas, sólo decían: Cataluña, Barça. En fin, un desastre (para nosotros) pero bien merecido (ayudó, sin duda, jugar con un equipo que, salvo el portero, parecían jugadores de futbolín, pero no quiero restarle méritos) En fin, otro año será


 
 6/5/09 14:11, Javi añadió:

Es para mí un honor saber que, en algún momento, yo había tenido un mínimo de 10.000 puntos en su consideración.

Usted, en cambio, suma puntos por viajar con amigas culés y aguantar el 'chorreo'. Por cierto, el otro día se me metió entre ceja y ceja ir a París en septiembre unos días. Espero sus recomendaciones.


  
on 7/5/09 2:06, trapa añadió:

Y sigue la fiesta culé...

En cuanto a París: Es la primera vez que vas? Si no lo has hecho antes tienes que tener en cuenta dos cosas: en septiembre ya hace frío por allá y la ciudad es muy distinta a la que uno puede ver ahora; la otra, y fundamental, no se te ocurra volar con Ryanair (vas a un aeropuerto que está como a 100 km de la city, a la que se llega desde un bus que sale 3 horas y cuarto antes de que salga el vuelo y vale 13 €. Es decir, el timo padre). No sé si puedo dejarte mi mail de alguna manera, sobre todo por si reconsideras la fecha de la escapada -tengo una amiga que estará por allá hasta julio y que puede echarte una mano para conocer la city de verdad-. En cualquier cosa, encantada de recomendarte, aunque es una ciudad tan enorme que harían falta varias escapadas para enterarte por sí solo de qué va el tema. Estamos en contacto


 
 7/5/09 17:58, Javi añadió:

Ante todo, muchas gracias por la celeridad de la respuesta, y por ofrecerme la posibilidad de tener una guía que sin duda es estupenda. Sin embargo, sabré tolerar las inclemencias del París otoñal en mi primera visita. Respecto a la comunicación vía correo, aquí le paso el mío por si tuviera a bien utilizarlo para las recomendaciones o para cualquier otro asunto: ttebenson@hotmail.com

Pues sí, anoche fue el 'Iniestazo'. Los culés han salido dos días a la Rambla de Canaletes y aún no se ha ganado nada. Parecemos un grupo de sedientos de pasión. Eso sí, con los tres títulos aún en juego, hay probabilidades reales de que sea colmada y satisfecha. Y ese tipo de sensación embriaga y pide más. Y más.


Online for 6993 days
Last update: 15/9/21 13:42
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2021
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
agosto
recent updates
"Caín" “Caín” (2009) es el
primer libro de José Saramago que llega a mis manos...
by Javi (15/9/21 13:42)
Post-US Open 2021 Daniil
Medvedev ha ganado su primer título de Grand Slam, que también...
by Javi (13/9/21 12:25)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (12/9/21 11:24)
"Un creuer fora de sèrie"
"Ningú vindrà a dir-nos adéu, perquè tota la nostra família,...
by Javi (12/9/21 11:16)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (6/9/21 20:06)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (6/9/21 19:54)
"Perdido en el tiempo" "-He
llegado a algo que me parece un éxito en una...
by Javi (3/9/21 11:19)
"Rebeca" Hubiera yo podido luchar
con los vivos, mas no contra los muertos. De haber...
by Javi (3/9/21 11:17)
"La posada de Jamaica" "-La
posada de Jamaica tiene mala fama. Corren historias extrañas sobre...
by Javi (3/9/21 11:07)
Recomendaciones primer cuatrimestre 2021 Arlo
Parks - Collapsed In Sunbeams Este álbum de debut sitúa...
by Javi (31/8/21 19:53)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher