sábado, 27. diciembre 2008
Led Zeppelin IV

Led Zeppelin

Led Zeppelin - IV

Repasar la discografía de Led Zeppelin debe ser un ejercicio obligado en cualquier persona mínimamente interesada en la música popular anglosajona. Ninguna banda de imberbes actual resiste la comparación, ni por carisma, ni por canciones, ni por sonido, ni por trayectoria. ¿Radiohead? ¿R.E.M.? ¿U2? ¿Wilco? Bueno, está bien, aún pululan por ahí grupos con solera, pero ninguno tiene una racha tan impecable como la que va desde “Led Zeppelín I” hasta “Physical Graffiti”. 6 discazos 6. Partiendo de una lectura ruidosa a la vez que equilibrada del blues, consiguieron con cada disco aportar nuevas referencias a su sonido. Siempre fueron consistentes, pero en su cuarta entrega consiguieron un sabor único e inalcanzable.

Encontré al leñador en las estanterías de una emisora local, Ràdio Piera. Así que “Black Dog” fue mi primer contacto consciente con Led Zeppelin. Robert Plant destilando carisma, y Jimmy Page jugueteando con los riffs, ahora me voy, ahora me paro, ahora doy un par de vueltas, ahora Plant empieza a gemir como si le hubieran arrancado un padrastro… De tanto escucharlo se nos ha hecho familiar, pero si lo oyéramos con oídos nuevos quizá pensaríamos que la estructura del tema es complicadísima. Más reconocible es “Rock and Roll”, que hace honor a su nombre con una poderosa sección de batería y unos riffs que parecen prestados de una sesión salvaje de Chuck Berry o Bo Diddley, así como un piano hacia el final que podría pertenecer a Jerry Lee Lewis. Algunos dirán que es previsible, pero este factor de conocimiento y reconocimiento hace que la banda suene más compacta, que Robert Plant juegue con la voz con soltura y con un gran control del tempo del tema.

“The Battle of Evermore” es otra cosa. No sólo porque cambie de tema (el disco ya ha tratado el sexo y la ausencia de sexo), sino por su línea de mandolina. En el Reino Unido ya hacía tiempo que pululaban artistas folk como Donovan, The Incredible String Band o Fairport Convention, y Traffic ya había grabado “John Barleycorn”. Pues bien, nada más conocido que esta canción de atmósfera legendaria, con un final que he repetido centenares de veces en voz alta tras ver cómo la gente se abalanza hacia la comida. Suena como las aves carroñeras en las películas de caballeros y armaduras.

De “Stairway to Heaven” queda poco que decir. Sólo que la escuchen, que disfruten de ese inicio de resonancias medievales, de su tono místico, de su toque de batería a los 4’20”, su cambio de tercio a los 5’35”, su guitarra ondulante, su fiereza a partir de los 6’40”… en suma, con la épica construcción de un tema que de tan reñido con la comercialidad ha pasado a ser un clásico indiscutido del rock.

No sé si lo pretendía en la época, pero “Misty Mountain Hop”, con su crónica de una tarde en el parque con gente con una flor en el pelo, me parece más una pieza irónica de Ray Davies que una invitación a ir a las montañas y encontrar experiencias místicas. En todo caso, esas melodías en oleada arrastran la atención del espectador hacia donde sea.

“Four Sticks”, que trata el tema habitual en Led Zeppelin de la ruptura de la relación (“que me voy yendo”), me transmite dos tipos de sensación. Uno, la fuerza del riff de guitarra inicial. Dos, los intermedios acústicos, de belleza arrebatadora, turbadora. Sería una joya en cualquier otro trabajo, pero aquí pasa casi como desapercibido. “Going to California” retoma la línea acústica, con la esperanza de encontrar a una mujer a quien amar y que haga olvidar los sinsabores del pasado.

Pero el final aún depara una enorme sorpresa, que no todo el mundo conoce. "When the Levee Breaks" empieza con una potente sección rítmica, con unos guitarras que se van alternando, con flujos y reflujos, de forma que cuando Robert Plant empieza a cantar al 1’20”, casi deseas que se aparte del micro. Sin embargo, como por debajo de la entonación del cantante se mantiene todo tal como estaba, pues no sólo no molesta, sino que es miel sobre hojuelas. Por mí el tema podría durar horas, pero no, se cierra con un remate. Si lo oyera en directo, me pondría a berrear como una loca. Daría lo que fuera por haber vivido un directo de Led Zeppelin de aquella época. Y no, el youtube y los DVDs no bastan. No pueden ser bastante.

... Comment

Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher