martes, 26. agosto 2008
"El poble del costat"

No se puede encapsular el aroma del amanecer en la Tierra del Fuego. Si en ese lugar abrimos un recipiente, dejamos que el aire impregne sus paredes cual agua flotante, y cerramos el recipiente con la intención de conservarlo y abrirlo al cabo de unos meses en el otro extremo del globo para presumir de gas milagroso ante los amigos, no encontraremos lo que buscamos. Una vez abramos la tapa, el perfume idílico se confundirá eléctrica y grácilmente con la atmósfera. Sin milagro, sin aroma compartido.

Hay músicos que no pueden transmitir en estudio la tremenda personalidad de su directo. Ésta es la sensación que tengo tras leer “El poble del costat” (1993), una compilación de textos breves de Enric Casasses datados entre 1977 y 1993. Combinan narrativa, ensayo y poesía con espíritu desbordante, pero realmente no empecé a disfrutar el libro hasta que me imaginé al propio Casasses declamando sus párrafos. Entonces, aprovechando la soledad agosteña de mi cueva, me puse a leer en voz alta. Descubrí y gocé así de la fluidez de su escritura, de su inventiva juguetona, de su espíritu libérrimo.

Ahí están las penalidades del trabajo poético, los homenajes a Antonin Artaud, las aladas aliteraciones, y esa perenne sorpresa ante los grados de absurda sofisticación a la que ha llegado la especie humana. Puede parecer poco, padre, pero por peores prados pasamos. Y ahí deja su sello: “Tradueixo l’aire, interpreto el foc, llegeixo l’aigua i escric damunt la terra”.

... Comment

Online for 8330 days
Last update: 8/5/25 10:15
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
abril
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (8/5/25 10:15)
"Biografia de X" “El título
de este libro, como suele pasar, es mentira. Esto no...
by Javi (8/5/25 9:58)
"También esto pasará" “Érase una
vez que, en un lugar muy lejano, tal vez China,...
by Javi (23/4/25 23:03)
"El sueño eterno" “Soy un
tipo muy despierto. Carezco de sentimientos y escrúpulos. Todo lo...
by Javi (20/4/25 22:16)
"El largo adiós" “(…) Soy
detective privado y tengo mi licencia desde hace bastante tiempo....
by Javi (20/4/25 21:57)
"Los santos inocentes" [El señorito
Iván] "los jóvenes, digo, Ministro, no saben ni lo que...
by Javi (8/4/25 22:41)
"La sombra del ciprés es
alargada" “La felicidad, o la desdicha, era una simple cuestión...
by Javi (8/4/25 22:35)
"La peresa - eròtica" “Mare
i fill sempre serien cómplices. Es deixaven anar en el...
by Javi (1/4/25 19:44)
"Gent del meu exili" “Els
meus companys cubans podien creare que m’espantava la feina, que...
by Javi (26/3/25 18:10)
"Testament a Praga" "He vist
el socialisme caminar com els crancs, i penso que en...
by Javi (26/3/25 18:08)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher