sábado, 23. febrero 2008
"Firmin"

Es imposible que te caiga mal un libro como “Firmin”, de Sam Savage ("Firmin: Adventures of a Metropolitan Lowlife", 2006). El protagonista es una rata que come páginas de libros, que lee compulsivamente, que desea comunicarse con los humanos, que fracasa en su empeño y que se desliza con una pata herida por unas calles de Boston que pronto serán víctimas de las máquinas de demolición. Es decir, es un personaje patético en un mundo crepuscular: ideal para dar penita.

Básicamente se trata de unos ojos curiosos que ven a los humanos desde pequeñas rendijas desde las que la rata puede trazar en ocasiones retratos certeros. El descenso de número de clientes de una librería, el ambiente miserable de los cines, las dificultades de un escritor para difundir su obra… en suma, describe un manojo de personajes que, en menor o mayor medida, malviven en un entorno destinado a desaparecer.

Entre tanto, Firmin va intercalando frases, personajes o momentos de los libros de los que se ha alimentado (tanto mental como digestivamente). Se siente en la necesidad de etiquetar, y nombra a algunos de los autores que para él son Grandes. A pesar de esto, no es ni mucho menos un repaso exhaustivo de nada. Es una especie de autobiografía melancólica de una rata bibliófila que soñó que la confundían con un humano. Como personaje quijotesco que es, se hace tan entrañable que logra que cambiemos la forma de ver a una vulgar rata, lo que ni el pesado de Mickey Mouse ni el listillo de Stuart Little ni el perfeccionista Remy de “Ratatouille” habían conseguido.

... Comment

Online for 8775 days
Last update: 1/8/26 11:50
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2026
domlunmarmiéjueviesáb
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
julio
recent updates
"Confesiones de un joven novelista"
Yo tengo la teoría peregrina de que todos los autores,...
by Javi (1/8/26 11:50)
"El nombre De la rosa"
“(…) estoy lleno de dudas. No sé en realidad por...
by Javi (1/8/26 11:42)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/7/26 18:29)
"A casa teníem un himne"
[Marga] “Mudeses a banda, a casa teníem un himne. Se’m...
by Javi (20/7/26 18:16)
Post-Wimbledon 2026 Jannik Sinner ha
revalidado su título en Wimbledon y suma así su quinto...
by Javi (13/7/26 11:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (8/7/26 18:38)
"Dublinesca" “Dublinesca” (2010) es una
novela de autor con estilo. El reciente trabajo de Enrique...
by Javi (8/7/26 18:32)
"A Portrait of the Artist
as a Young Man" “The noise of children at play...
by Javi (8/7/26 18:26)
"Dubliners" “…A vague terror seized
Gabriel at this answer as if, at that hour when...
by Javi (8/7/26 18:24)
"Ulysses" [Stephen Dedalus] “Who watches
me here? Who ever anywhere will read these written words?"...
by Javi (8/7/26 18:12)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher