domingo, 18. febrero 2007
Cartas desde Iwo Jima

Como es frecuente que la gente no pase del primer párrafo, quédense con esto: a “Saving Private Ryan” le sobraba espectacularidad y le faltaba profundidad, a “The Thin Red Line” le sobraba artificio y le faltaba digeribilidad, “Flags of Our Fathers” tenía los cuatro elementos anteriores en pequeñas dosis, pero es en “Letters from Iwo Jima” donde todo tiene la media adecuada. Ya está: si quieren, salgan a esas calles a impresionar a sus amigos y a proclamar la buena nueva.

Con el resto me apetece hablar unos segundos sobre cine. Sobre CINE. Clint Eastwood ha entregado en “Cartas desde Iwo Jima” una obra necesaria. Junto con “Banderas de nuestros padres”, forman un díptico estremecedor sobre los peligros de la propaganda y la desinformación con los que los gobernantes obsequian a los gobernados. Los ejércitos matan al enemigo por hacer lo que creen necesario en base a los valores en los que han crecido, en base a los compañeros a los que conoce y ha conocido, y, quizá sobre todo, en base a que no tienen ni idea de quién es ni como piensa su enemigo. Como en la especie humana debe existir el gen de la sensación de peligro (que sin duda ha sido clave en la evolución y supervivencia de la misma), los bandos en conflicto siempre dibujan al enemigo como implacable, inflexible y capaz de las mayores atrocidades en horario 24/7. Como consecuencia casi lógica, se paraliza cualquier capacidad de análisis que vaya más allá del “mátalo antes de que te mate”.

El milagro de Eastwood es representar todo esto con imágenes, algunas de ellas imborrables. Pero no vamos a entrar a enumerarlas, puesto que los lectores tienen derecho a dejarse sorprender por Clint. Sí que comento que la película utiliza dos voces en off, a partir de la lectura de las cartas de un soldado raso y las de un general japonés. Salvando las distancias, son parecidas a las de ”Querida Milagros” de El Último de la Fila. Eso sí, hay que añadir la variante japonesa pre-rendición de la obediencia ciega al emperador, cuya única alternativa honorable pasaba por ser el suicidio.

Que en una cinta bélica no se vea al enemigo no es nuevo. Mi adorada “Men in War” (La colina de los diablos de acero) de Anthony Mann ya utilizaba ese aterrador recurso. En “Banderas de nuestros padres”, de los japoneses apenas se veían unas armas saliendo de garitas subterráneas. Pues bien, lo que hace Eastwood en “Cartas desde Iwo Jima” es dosificar estas apariciones del enemigo. La primera es la intimidante vista aérea de la flota norteamericana que se acerca a la isla, al más puro estilo “Troya”. La segunda… ah, no puedo avanzar más!! Lo que cuenta es que el guión utiliza todos los recursos a su alcance para aportar una cierta profundidad a los perfiles de diversos personajes, y en muchas ocasiones lo consigue.

Ahora mismo, aún en caliente, pienso que “Letters from Iwo Jima” es tan buena como ”Million Dollar Baby”. Cuando pase el tiempo, tal vez me dé cuenta de que, en realidad, la incursión japonesa del hombre que interpretó a Harry el Sucio es, en realidad, lo mejor que se ha visto en los últimos años en cine de estreno.

... Comment

Online for 6993 days
Last update: 15/9/21 13:42
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
septiembre 2021
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
agosto
recent updates
"Caín" “Caín” (2009) es el
primer libro de José Saramago que llega a mis manos...
by Javi (15/9/21 13:42)
Post-US Open 2021 Daniil
Medvedev ha ganado su primer título de Grand Slam, que también...
by Javi (13/9/21 12:25)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ADEANE, Anthony * AGASSI, Andre...
by Javi (12/9/21 11:24)
"Un creuer fora de sèrie"
"Ningú vindrà a dir-nos adéu, perquè tota la nostra família,...
by Javi (12/9/21 11:16)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (6/9/21 20:06)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (6/9/21 19:54)
"Perdido en el tiempo" "-He
llegado a algo que me parece un éxito en una...
by Javi (3/9/21 11:19)
"Rebeca" Hubiera yo podido luchar
con los vivos, mas no contra los muertos. De haber...
by Javi (3/9/21 11:17)
"La posada de Jamaica" "-La
posada de Jamaica tiene mala fama. Corren historias extrañas sobre...
by Javi (3/9/21 11:07)
Recomendaciones primer cuatrimestre 2021 Arlo
Parks - Collapsed In Sunbeams Este álbum de debut sitúa...
by Javi (31/8/21 19:53)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher