lunes, 12. junio 2006
En la calle no me representa nadie

Dos días antes de que Mariano Rajoy fuera abroncado en el Mercado de Collblanc de l'Hospitalet, yo estuve allí. Ahí estaba el mismísimo Montilla aleccionando al gremio de dependientas sobre cómo comportarse. La que tenía el cuchillo más grande fue seleccionada cuidadosamente para colocarse donde había el mejor tiro de cámara para que todo el mundo pudiera verla. Por si acaso, los socialistas ordenaron la noche anterior a los distribuidores que llegaran antes, con lo que las dependientas tuvieron que pegarse un madrugón un sábado por sexto día consecutivo. Qué malos son.

Ya en otro tono, he de decir que, el día en el que he descubierto que el líder mundial que se acerca más a mi visión política es el Dalai Lama, según este curioso cuestionario, voy a sacar a relucir mi vena elitista. Lo haré a cuento del último follón que se ha organizado alrededor de la presencia de Mariano Rajoy en Catalunya y de los incidentes de Granollers, que se suman a los ocurridos hará un par de días en Collblanc.

Vaya por delante que desapruebo cualquier acción que pueda llegar a interpretarse como una amenaza a la integridad física o que dificulte o imposibilite el derecho a la libertad de expresión de un político. Sin embargo, hay que ver qué es lo que falla. Los principales partidos políticos españoles (tanto PSOE como PP) han considerado recientemente que, como en el Congreso de los Diputados los resultados les contrariaban, lo mejor era llevar la política al asfalto. Las imágenes son más bonitas, ya que en el Congreso, mira tú por dónde, no dejan entrar helicópteros para hacer planos aéreos de manifestantes. De esta manera, los partidos políticos relativizan el papel del parlamento (aunque ya lo hacen con sus continuas ausencias) y revalorizan el metro cuadrado de baldosa callejera. Mucha gente pasa de todo, es cierto, pero hay personas que se toman según qué demasiado en serio.

De esta manera, los políticos se encuentran en la calle con sujetos que se representan a sí mismos o a grupos más o menos marginales. Víctimas colaterales del agitprop estimulado por unos y por otros deciden pasar a ser verdugos protagonistas. Cuando éstos hacen alguna barbaridad, inmediatamente los afectados se giran contra el partido político que siempre han tenido más a mano, acusándole de preparar semejante estropicio, como si no tuviera otra cosa mejor que hacer, aumentando el reparto recíproco de basura política.

Los políticos desean que la gente de la calle se exprese. Y, como dijo el dramaturgo, Dios les castiga atendiendo a sus súplicas. Mis sugerencias (y aquí viene el elitismo) son:
* denunciar a los agresores;
* devolver el protagonismo político al Parlamento, de donde nunca debió salir;
* olvidarse de dar cifras de manifestantes, no se las cree nadie.

... Comment

  

on 7/7/06 17:35, trapa añadió:

Lo importante es que hubiera una representación real en el Parlamento del ciudadano de a pie, ese que siente que sólo es llamado a reclamar cuando hay elecciones (o referendos o similares experimentos). Lo que le pasó a Rajoy en este mercado en cuestión no es deseable, pero tampoco me parece deseables escuchar según qué mensajes por parte de ciertos dirigentes del PP. Y si aun así uno (léase 'fontaneros' del PP) considera que ese tipo de lenguaje le beneficia, pues estupendo, pero que luego no se queje de que gente a la que casi les han llamado votantes de grupos terroristas (léase ERC) les reciban con los brazos abiertos. Coherencia, señores, y menos manipulación en los mensajes que se vomitan todos los días, y así las cosas irían mucho mejor. Hoy una señora de cuyo nombre no quiero acordarme ha hablado de la reunión de ayer de Batasuna y el PSE como el encuentro entre ETA-Batasuna y el GAL. Pufff, tremendo, vaya. Así no hay quien haga política de verdad. (Como siempre, un placer estar por estos lares)


 
 10/7/06 22:13, Javi añadió:

(el placer es compartido)


Online for 8156 days
Last update: 19/11/24 16:45
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
octubre
recent updates
Post-Finales de la ATP 2024
A diferencia de otros años, este 2024 he visto pocos...
by Javi (19/11/24 16:45)
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (17/11/24 12:17)
"La mujer que soy" “No
creo que mi familia entienda el daño real que me...
by Javi (17/11/24 12:06)
"La conjura de los necios"
[Irene Reilly] – (…) Cuando pienso en todo lo que...
by Javi (11/11/24 9:50)
"La España de las piscinas"
“Para aproximarse al P.A.U. [Proyecto de Ampliacióin Urbanística] y a...
by Javi (27/10/24 13:12)
"La vegetariana" [El marido] “La
gente se hacía vegetariana para tener una vida más sana,...
by Javi (20/10/24 20:24)
Memoria Rodrigo y Gonzalo, hijos
de Gabo, describen en el prólogo la frustración del escritor...
by Javi (12/10/24 22:07)
La sombra de la duda
En las notas del editor de "En agosto nos vemos",...
by Javi (12/10/24 20:52)
"El amor en los tiempos
del cólera" "Cuando Florentino Ariza la vio por primera vez,...
by Javi (12/10/24 20:39)
"Crónica de una muerte anunciada"
"... es evidente que [el juez instructor] era un hombre...
by Javi (12/10/24 20:37)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher