lunes, 19. mayo 2025
"El edificio Yacobián"

[Un personaje secundario] “Dios creó a los egipcios sumisos a la autoridad. No encontrarás a ningún ciudadano en este país que se enfrente a su gobierno. Hay pueblos cuya naturaleza es revolucionaria y rebelde. El egipcio, sin embargo, agacha la cabeza durante toda su vida para conseguir un poco de pan. Está escrito en la historia, este pueblo es el más fácil de gobernar del mundo. En cuanto tomas el poder, los egipcios se te someten, se humillan ante ti, y puedes hacer con ellos lo que te venga en gana. En este país, cualquier partido en el poder que participe en unas elecciones las gana, porque los egipcios siempre apoyan al gobierno. El Señor los creó así.

Algunas sentencias seculares chocan con el día a día de las personas a finales del siglo XX. Esta novela que introduce personajes ficticios en hechos reales se ambienta en El Cairo en 1990, cuando se perfila la primera Guerra de Irak. Nos encontramos, pues, en el Egipto posterior a la revolución de Nasser en el año 1952, una sociedad lastrada por la corrupción, la dictadura y la injusticia social. Es caldo de cultivo para lo que años después fue conocida como la primavera árabe.

El eje de este relato coral es un grupo de vecinos. El edificio Yacobián fue impulsado por ricos extranjeros que huyeron tras la revolución del 1952. Lo habitaron oficiales y después gente humilde que migraba del campo a la ciudad. En este contexto se siguen las tramas de diversos personajes, destacando Taha (de joven estudioso a islamista radical), Busayna (cuya belleza le causará problemas y vaivenes) o Zaki Bey el Dessouki, vejete mujeriego educado a la manera occidental. En este texto con citas del Corán y otras formalidades del Islam, sorprende una trama de amor homosexual sin tapujos.

El autor, Alaa Al Aswany, domina tanto la elaboración de las escenas como el ritmo del conjunto de las mismas. No es muy largo y se hace muy entretenido, lo que sin duda facilitó sus adaptaciones audiovisuales. “El edificio Yacobián” ( عمارة يعقوبيان , 2002) combina con pericia crítica social y tramas de alto voltaje en el mundo árabe.

[Busayna] “Cuando tienes que pasarte dos horas en la estación de autobuses o tienes que tomar cada día tres autobuses para llegar a casa mientras te meten mano, cuando tu casa se derrumba y el gobierno te aloja en una tienda en una calle con tu familia, cuando la policía te insulta y te golpea por montarte en un microbús por la noche, cuando te pasas todo el día de tienda en tienda buscando trabajo y no lo encuentras, cuando eres un joven con estudios y ganas pero no tienes en el bolsillo más que una libra o a veces ni eso, sólo entonces sabrás por qué odiamos Egipto.

... Link (0 comments) ... Comment


Online for 8370 days
Last update: 22/6/25 20:22
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
mayo 2025
domlunmarmiéjueviesáb
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
abriljunio
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (22/6/25 20:22)
"Como agua para chocolate" [Mamá
Elena] “(…) Sabes muy bien que por ser la más...
by Javi (22/6/25 20:10)
"El informe Penkse" “Su intención
original era la de escribir un mensaje más largo y...
by Javi (17/6/25 17:26)
"El gran libro del humor
español" "Una de las ideas que intentaré explicar en el...
by Javi (17/6/25 17:24)
"¿Está bien pegar a un
nazi?" “Votamos a políticos corruptos, guardamos nuestro dinero en bancos...
by Javi (17/6/25 17:23)
"El problema de la bala"
"No imaginaba tanto revuelo cuando me disparé en la cabeza...
by Javi (17/6/25 17:22)
"El secreto de mi éxito"
Siempre ilusiona encontrarse con un nuevo trabajo del Kafka de...
by Javi (17/6/25 17:20)
"La decadencia del ingenio" Tuve
la suerte de leer algunos cuentos de Jaime Rubio hace...
by Javi (17/6/25 17:19)
"Los secuestradores de mascotas" “Los
secuestradores de mascotas” NO es una novela de humor inteligente....
by Javi (17/6/25 17:18)
"Sitges" [Mireia] “Soy física y
el problema de este edificio es que aquí las leyes...
by Javi (17/6/25 16:52)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher