lunes, 16. agosto 2021
"Montserrat Roig. La memòria viva"

"[Montserrat Roig] Entenia l’escriptura com un acte de resistència. “La cultura és política i la política és cultura”, deia. Sabia que la cultura és l’opció política més revolucionària a llarg termini.

25 años después de la muerte de Montserrat Roig, se publicó este libro monográfico de Aina Torres (2016). Roig, antes de su muerte prematura, publicó obras de géneros muy diversos. Si el lector moderno se pregunta qué libro puede serle de más interés para adentrarse en la bibliografía de esta autora poliédrica, “Montserrat Roig. La memòria viva” es una llave inmejorable.

Periodista, ensayista y escritora de ficción, Montserrat Roig escribió en castellano (lo que le permitía vivir de su trabajo) y en catalán, su propia lengua. Socialmente comprometida contra la dictadura franquista, su orientación feminista y de izquierdas chirriaba frecuentemente con un entorno conservador y misógino. Ahora es reconocida como intelectual total y valorada por un espectro variado, incluyendo herederos políticos de los que la silenciaron.

En este libro, Aina Torres presenta un perfil biográfico de Montserrat Roig, fotografías, apuntes sobre el contenido y relevancia de su obra literaria y aportación periodística, y opiniones de personas que la conocieron o que, años después, valoran su legado. Queda claro que Montserrat Roig escribía sobre memoria histórica cuando no estaba de moda y que hizo oír su discurso feminista cuando éste se hundía fácilmente en la espiral del silencio. La obra de Montserrat Roig se ha convertido, en suma, en un pozo al que muchos autores siguen acudiendo.

El seu fill [Roger] creu que “escriviure” és el neologisme que defineix millor la seva mare, perquè s’alimentava de la vida per escriure i vivía escrivint. L’escriptura i la vida, en el cas de la Montserrat, estan unides.

* “Dos hiverns i un incendi”

* “Dones rebels”

... Link (0 comments) ... Comment


Online for 8453 days
Last update: 12/9/25 10:10
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
agosto 2021
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
julioseptiembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (12/9/25 10:10)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher