martes, 24. noviembre 2020
"Los chicos de la Nickel"

"Si hubiera que describir de alguna manera su trayectoria general, podría decirse que a los chicos de la Nickel los jodían antes, durante y después de su estancia en el centro."

La novela empieza con el hallazgo de un cementerio secreto en un antiguo reformatorio estadounidense, localizado por unos estudiantes de arqueología. La acción retrocede varias décadas, hasta los 1960s, en la época de la lucha por los derechos civiles y de la voz de Martin Luther King Jr. En este ambiente de esperanza crece Elwood Curtis, un muchacho formal que anhela un mundo mejor y desea cursar estudios superiores, pero un azar funesto hará que sea acusado de robo de un vehículo y enviado a la Nickel, un reformatorio.

En el centro, Elwood conocerá a Turner, un chico de espíritu cínico, con impulsos de vagabundo y con gran instinto de supervivencia. Ambos son negros, y serán víctimas y testigos de un racismo sistémico y de todo tipo de malas prácticas, sin que funcionen los mecanismos de control. Esta novela se aproxima a la literatura carcelaria, en la que el principal objetivo es la fuga, pero hay mucho más.

Alguien puede pensar que el tema del racismo y el de la escapatoria ya los había tratado Whitehead en "El ferrocarril subterráneo". Pero aquí tanto el tono como la estructura del libro no tienen nada que ver. Recomiendo la lectura de las dos. Ésta (The Nickel Boys, 2019) es una novela de ficción que se inspira en los hechos reales de la Escuela Dozier para Chicos de Marianna, Florida. De cómo Whitehead transforma este y otros materiales en alta literatura, es el lector quien debe descubrirlo.

"Puedes cambiar una ley, pero no puedes cambiar a la gente ni la manera en que se tratan unos a otros."

* "El ferrocarril subterráneo"

... Link (0 comments) ... Comment


Online for 8453 days
Last update: 12/9/25 10:10
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
noviembre 2020
domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
octubrediciembre
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (12/9/25 10:10)
"Las que no duermen NASH"
“El trabajo de un psicólogo forense no es siempre necesario,...
by Javi (12/9/25 10:00)
Post-US Open 2025 Carlos Alcaraz
ha conseguido su segunda copa del US Open, su sexto...
by Javi (8/9/25 23:00)
"Un verdor terrible" “(…) un
antecesor del veneno utilizado por los nazis en los campos...
by Javi (1/9/25 20:37)
"La ciència en la literatura"
“En aquest llibre citarem referències científiques en obres literàries, analitzarem...
by Javi (24/8/25 23:47)
"La trenza" "En el telar,
ante mí, tres hilos de nylon tensos. Se cogen de...
by Javi (17/8/25 23:41)
"El vuelo de la cometa"
“De pronto, le entran dudas. ¿Qué hace allí, en mitad...
by Javi (17/8/25 23:36)
"La conjura contra América" "Y
a las 4 en punto ded la madrugada del viernes...
by Javi (11/8/25 12:07)
"American Pastoral" [Nathan Zuckerman] “The
Swede. During the war years, when I was still a...
by Javi (11/8/25 11:53)
"Com TV3 no hi ha(via)
res" “Jo, com tothom, vaja, com quasi tothom, faig crítiques...
by Javi (10/8/25 22:44)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher