martes, 30. noviembre 2004
Contra la pared

Hay películas que tienen una factura impoluta pero que sin incapaces de transmitir nada de nada. El ejemplo más rápido que acude a mi cabeza es “La copa dorada” de James Ivory: un agujero negro envuelto para regalo. Y en cambio, hay metrajes poderosos en contenidos y sensaciones, pero que parecen escritos a patadas y filmados a bocajarro.

“Contra la pared” vapulea al espectador sin piedad. Maneja con (a ratos bendita) inconsciencia material altamente inflamable, como diversas tentativas de suicidio, un crimen pasional, consumo indiscriminado de drogas, palizas callejeras, matrimonios de conveniencia, venganzas familiares ultra-tradicionales, racismo y machismo. Es imposible que todo este cóctel no surta ningún efecto en el espectador. La capacidad de indignación está constantemente en alerta.

Todo esto nos llega gracias al discurrir vital de dos personajes. Sin ellos, habría que decir que no habría película sino un amontonamiento de salvajadas. Pero la peripecia vital de un descerebrado del que lo mejor que se puede decir es que le gusta el punk y de una folladora con una curiosidad compulsiva por saber cuánta sangre puede manar de sus muñecas acaba por ser atractiva y emocionante. Más que nada por explorar los efectos más cafres de esa técnica de guión que consiste en la “tensión sexual no resuelta”. Es decir, que parece que lo más difícil del mundo es que los protagonistas forniquen como les piden el cuerpo y toda la platea en comunión universal.

La película, desde el punto de vista sonoro, sufre de “horror vacui”. No va por esas melodías tradicionales interpretadas por un grupo de 6 músicos y una cantante, que hacen el papel de coro griego de la acción que se nos va a narrar. Es más, esas canciones son preciosas, y sólo por eso ya vale la pena pasar por taquilla. Lo digo porque la película es un continuo video-clip, y muchas veces te da la sensación de que la música no tiene más función que dar placer al director en un momento determinado en el que no tiene acción que ofrecer.

En cierto modo, creo que el director pretendía aturdir al espectador para situarlo al nivel de desorientación de los protagonistas. Por eso, el final tiene un tono y un pulso muy distintos. Pero no entraré a detallarlos, claro.

Casi me olvidaba de un factor importantísimo: los protagonistas son personajes desarraigados, turcos de origen pero alemanes de adopción, y no miran más que a sus propios placeres, sin ver cómo afectan sus decisiones a la comunidad a la que pertenecen. La obra de Fatih Akin podría ser una mirada sobre la vida en Alemania, el colectivo turco-alemán o la sociedad turca. Sin duda, todo esto está en la película, pero quedan en segundo plano ante unos personajes de los que no podemos apartar la vista.

Y es aquí donde me queda la duda sobre qué hubiera hecho otro director con este material en sus manos. Vivan los ingredientes, cuidado con el cocinero.

... Comment

Online for 7949 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher