jueves, 15. febrero 2024
"Diario" (de Anne Frank)

Necesitaba pensar de una vez por todas lo que significa un diario. Es para mí una sensación muy singular expresar mis sentimientos, no sólo porque no he escrito nunca todavía, sino porque me parece que, más tarde, ni yo ni nadie se interesará por las confidencias de una colegiala de trece años. En fin, la cosa no tiene ninguna importancia. Tengo ganas de escribir, y más aún, de sondear mi corazón sobre toda clase de cosas. “El papel es más paciente que los hombres”.

Lo que empieza siendo el diario de una niña que despierta a la conciencia se acaba convirtiendo, como ella misma dirá, en la historia de ocho judíos escondidos en un refugio, su manera de vivir, de comer y de hablar, durante dos años. Esas ocho personas se ocultan de las garras del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, lo que incluye la ocupación de los Países Bajos por parte del ejército alemán. Es, pues, un documento valioso sobre vidas en constante sobresalto, tratando de no ser vistos ni oídos por los vecinos, potenciales delatores en tiempos difíciles.

A lo largo de las páginas, Anne Frank va describiendo sus pensamientos, que abarcan hechos reales y sueños y pesadillas interiores propios de la adolescencia. A pesar de su confinamiento, Anne es consciente de las deportaciones, del mal destino de los trenes repletos de judíos, del transcurso de la guerra, de la propaganda, del precio de los alimentos, de la crueldad por el mero hecho de su origen judío. Todo eso hace mella en la salud mental de Anne Frank, que pasa por diversas fases, de niña risueña a “bola de nervios”, de “charlatana incorregible” a procesar en soledad sus pensamientos más terribles.

Lo que pudo haber sido esta niña que sólo quería divertirse se rompió en el campo de concentración de Westerbork, donde fueron los habitantes de aquel refugio tras un registro policial. Ella no quería caer en el olvido, y eso fue lo que pasó cuando su padre fue el único superviviente de todo aquello. No es un diario íntegro, y eso se nota por la ausencia de las reiteraciones propias de un texto que no se revisa. Pero el testimonio, publicado originalmente en neerlandés (Het Achterhuis: Dagboekbrieven van 12 Juni 1942 - 1 Augustus 1944) mantiene la frescura de los escritos infantiles. El “Diario” es un documento de gran valor para recordar el valor de una vida, cuando los conflictos deshumanizan a las víctimas reduciéndolas a cifras.

Por supuesto, quisiera casarme y tener hijos, pero con esto no me basta. Quiero seguir viviendo aún después de mi muerte. Y doy gracias a Dios, que desde la cuna me ha otorgado la posibilidad de desarrollar mi espíritu, permitiéndome expresar todo lo que pasa por mí. Cuando escribo me olvido de todas mis penas. Todas desaparecen y renace mi ánimo. Pero la cuestión capital es saber si llegaré a escribir algo perdurable, si llegaré a ser periodista o escritora. Con esta esperanza vivo, pues al escribir puedo dejar testimonio de mis pensamientos, mis ideales y mis fantasías.

... Comment

Online for 7946 days
Last update: 20/4/24 19:49
status
No estás registrado ... hazlo
menu
... home
... feeds
... temillas

... Antville.org home
Menú degustación

Anécdotas poco útiles
Anhelos poderosos
Discos de cabecera
El museo de Cheshire
Literatura animada
Mi tenis
Mis películas favoritas
Notas musicales
search
 
calendar
abril 2024
dom.lun.mar.mié.jue.vie.sáb.
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
marzo
recent updates
Repaso de autores comentados Post
actualizado, pendiente de incorporaciones. * ABREU, Andrea * ACHEBE, Chinua...
by Javi (20/4/24 19:49)
"El diario de Bridget Jones"
[Geoffrey] “(…) ¡Así que todavía no has conseguido un tío!”....
by Javi (20/4/24 19:32)
"Viaje al país de los
blancos" “En estos lugares todo el mundo hablaba de Europa...
by Javi (10/4/24 22:16)
Sobre 500 4 – “La
casa de los espíritus” – Isabel ALLENDE 8 – “Las...
by Javi (8/4/24 22:30)
"Fahrenheit 451" [Capitán Beatty, el
jefe de bomberos] “(…) Selecciones de selecciones. ¿Política? Una columna,...
by Javi (5/4/24 22:40)
"No digas nada" “Más de
3.000 personas desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de...
by Javi (28/3/24 10:55)
"Caperucita en Manhattan" “Sabía que
tenía una tienda de libros y juguetes antiguos cerca de...
by Javi (10/3/24 20:42)
"Aurora boreal" “El conocido religioso
Viktor Strandgard fue hallado asesinado la pasada madrugada en la...
by Javi (4/3/24 11:31)
"La fiesta del Chivo" "Dios
y Trujillo. He ahí pues, en síntesis, la explicación, primero...
by Javi (25/2/24 19:42)
"La orgía perpetua" "En "Madame
Bovary" ocurren tantas cosas como en una novela de aventuras:...
by Javi (25/2/24 19:41)
Cavernas paralelas

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher